Radio Ionico – Propiedades Periódicas

Seguimos con las lecciones de química de nuestro curso gratis de química online. En esta lección continuamos con las propiedades periódicas de los elementos. El radio iónico es una propiedad periódica, así como lo son también la energía de ionización, el radio atómico  y la afinidad electrónica que ya hemos tratado, entre otras que trataremos más adelante. Te aconsejamos tomar apuntes o imprimir las páginas y ordenar tus apuntes de química como en un verdadero libro!

Curso de química online gratis / Estas en la lección de química general numero: 12 (ver todas)

 Radio Ionico

Como hemos visto anteriormente (más precisamente en las lecciones 10 y 11, los átomos pueden o bien perder uno o más electrones, formando cationes (iones positivos) o bien adquirir electrones, formando aniones.

propiedad-periodica-radio-ionico

Si se considera a un átomo neutro, que pierde un electrón (por ejemplo un átomo de Litio que pierde un electrón y forma el catión Li+) se observa que será más pequeño que el átomo sin carga. En el ejemplo que hemos apenas ilustrado, el Li posee tres protones y tres electrones con configuración electrónica 1s22s1, mientras el ion Li+ posee 3 protones y 2 electrones, ambos (electrones) en el orbital s.

En caso de adquisición de un electrón, la nube electrónica se expande porque los electrones del ultimo nivel se repelen mayormente con la introducción del nuevo electrón. De este modo el ion formado resultara de dimensiones mayores que las del átomo neutro.

Resumiendo:

  • Los cationes simples son siempre más pequeños que el átomo neutro que los forma
  • Los aniones simples son siempre más grandes del átomo que los forma.

Para recordar:

  • Las dimensiones de aniones y cationes aumentan de arriba hacia abajo en la tabla periódica
  • En una serie isoelectronica (con igual número de electrones) el radio disminuye al aumentar el número atómico debido al aumento de la carga nuclear.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *