Darmstadio ¿Para qué sirve el elemento químico Ds?

El elemento químico darmstadio, tiene como número atómico el 110, su símbolo es Ds y su masa atómica es de 268,8 g/mol. Es un metal de transición, cuyo estado natural es desconocido, se supone que es sólido, posiblemente su color sea blanco o gris, similar al del platino. Se produjo por vez primera el 9 de noviembre de 1994 en Alemania, y quien lo hizo fue el equipo del Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI), conformado por Peter Armbruster, S. Hofmann, Gottfried Münzenber y sus colaboradores, quienes inicialmente le nombraron ununnilio hasta que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), le dio el nombre definitivo de darmstadio, en honor a la ciudad de Darmstadt.

Para su descubrimiento,  realizaron un bombardeo a átomos de plomo con mil millones de iones de níquel en un acelerador lineal. Como resultado, obtuvieron un átomo del isótopo darmstadio-269, cuya vida media fue de aproximadamente 0,17 milisegundos, este isótopo se obtuvo luego de haber bombardeado al blanco de plomo durante una semana completa con los iones de níquel.

También se encontró, que el isótopo más estable es el darmstadio-281, ya que posee una vida media de 1,1 minutos. Una vez que se desintegra, lo hace como hassio-277 y emite partículas alfa.

Su uso se limita a la investigación científica, siendo está muy poco frecuente en relación a este elemento químico de tipo transactinido, calificado como radiactivo, que a temperatura ambiente es sólido, por lo que resulta un elemento poco conocido. Sin embargo, se han detectado unos 18 isótopos, todos ellos sumamente inestables.

Efectos del Darmstadio sobre la salud

Motivado a que es un elemento muy inestable, cualquier cantidad que se forme, se descompondrá rápidamente en otros elementos. Por tal razón, se considera que no se requiere de un estudio para determinar sus efectos en la salud de los seres humanos.

Efectos del Darmstadio sobre el ambiente

Al ser un elemento que no existe en la naturaleza, ya que es producido en forma sintética en el laboratorio, y como es sumamente inestable, no se ha considerado razón alguna para estudiar sus efectos sobre el medio ambiente.

Características del Darmstadio

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *