Química Cotidiana

5 datos importantes sobre el agua, que no conoces

El agua como es sabido es un recurso  vital para el consumo de los seres vivos de nuestro planeta Tierra. Sin embargo, hay algunos datos pocos conocidos y que son gran interés por la importancia que radica en cada uno de ellos. Es por ello que este artículo está destinado a conocer algunos datos importantes.

Distribución del agua dulce en el mundo

Del total del agua en el planeta, el 96,5% es salada y se distribuye en los océanos, mientras el 3,5% es dulce y se distribuye en los ríos y lagos. Sin embargo del total de agua dulce se puede afirmar que el 10% esta ubicado en  el subsuelo en forma de acuíferos y pozos naturales. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida. Un dato importante es que en la atmósfera existe mayor cantidad de agua dulce que en cualquier lado del planeta. El 70% del agua dulce en el mundo es utilizada para actividades de agricultura.

Agua fuera del planeta Tierra

El agua hasta hace algunos años era un elemento exclusivo de nuestro planeta Tierra. Sin embargo hasta hace poco científicos evidenciaron presencia de agua en los polos del planeta Marte. Los científicos creen que en el planeta existieron grandes corrientes de ríos y lagos distribuidos en todo el planeta, los cuales fueron secados por cambios climáticos, quedando agua en forma de hielo en los polos del planeta. Los estudios sugieren que esta agua se derrite y se vuelve a congelar en algún momento del año. En Mercurio a través de la Sonda Messenger se descubrió presencia de agua helada en los polos del planeta. Lo cual es sorprendente ya que por ser el planeta más cercano al Sol su temperatura puede superar los 400C. Sin embargo, algunos cráteres del planeta se encuentran en la sombra permanente.

Un nuevo planeta, el GJ1214b, ubicado a 40 años luz de nuestro sistema solar, se ha descubierto que consiste casi en su totalidad de agua.  El exoplaneta es “un mundo acuático envuelto por una atmósfera densa y humeante”. “El GJ 1214b es como ningún planeta que conocemos”, dijo Zachory Berta, autor principal del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica. Es más de 2,5 veces el diámetro de la Tierra y pesa casi siete veces más que nuestro planeta.  Los investigadores declararon que lo orbita una estrella enana roja a una distancia de 1.2 millones de millas. Se estima una temperatura superficial de 446 grados Fahrenheit por su cercanía con el Sol, lo cual es demasiado caliente para soportar cualquier tipo de vida como la conocemos, formando materiales exóticos como ‘hielo caliente’ o ‘agua de superfluido’.

El telescopio espacial James Webb de la NASA, tiene previsto su lanzamiento en 2018, para obtener una mejor visión de la atmósfera del planeta.

Agua en la salud y como elemento mortal

El cuerpo humano contiene en promedio 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.   El cerebro humano es un 75% agua.   Los huesos humanos son un 25% agua.  La sangre humana es un 83% agua.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.  Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.  Así­ como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.

Hay diversas formas en la que el agua puede causar la muerte entre ellos tenemos la híper hidratación que consiste en la toma excesiva del agua que causa un híper exceso de agua en el cuerpo. Se trata de un trastorno potencialmente mortal que se relaciona con las funciones del cerebro y se produce cuando el equilibrio normal de la electrolitos en el cuerpo supera los límites de seguridad en un exceso de hidratación. Algo que en circunstancias normales, es excepcionalmente extraño. En la actualidad la diarrea en niños menores a 5 años es la principal causa de muerte por agua contaminada. Lavarse las manos puede disminuir la posibilidad de muerte por diarrea hasta en un 35%.

Aguas residuales y contaminación mundial

Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua. Sin embargo muy pocos saben que las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Cada año se despoja al mar más de 550 km3 de aguas residuales. Para diluir esta contaminación se utilizan 6000 km3 adicionales de agua dulce. Según las estadísticas más del 80% del agua residual utilizada en los países en desarrollo retorna a los ríos sin tratamiento alguno. Las industrias petroleras son una de las causantes de los mayores daños de contaminación en nuestro planeta. Por ejemplo: Sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua. Otro dato interesante es que los animales acuáticos se están extinguiendo mas rápido que los animales terrestre por esta misma causa.

Agua potable en el mundo

Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

Un estudio a cargo de las Naciones Unidas (ONU) estimó que para el año 2025 dos tercios de la población mundial se enfrentará a una crisis de acceso al agua potable. La crisis del agua traerá acarreados otro tipo de conflictos humanitarios, económicos y políticos. Algunos expertos estiman que la lucha por el agua potable podría desencadenar una guerra. Hoy en día alrededor de 1200 millones no pueden acceder al agua potable. La escasez agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.

Fuente: Expoknews. Agua en el Mundo, Autor Eugenia Villalobos, Editorial Petroleo, 2017