laboratorio químico

Densímetro de laboratorio

¿Qué es un densímetro de laboratorio?

El densímetro de laboratorio es un instrumento que se usa para realizar la medición de la densidad relativa de los líquidos con los cuales se trabaja en el laboratorio.

Formas y características de un densímetro de laboratorio

La forma del densímetro es la de un cilindro hueco dotado de un bulbo pesado en uno de sus extremos, de esta manera es posible que flote manteniendo una posición vertical, está fabricado comúnmente en vidrio y de acuerdo a su funcionamiento es posible que se hunda con mayor facilidad en líquidos más densos.

Los densímetros de laboratorio vienen en tamaños diferentes y adaptados al líquido o al rango de las densidades con las cuales se está trabajando. Entre los tipos de densímetros que existen pueden mencionarse el salímetro, para la medición de las sales, el lactómetro para la calidad y la densidad de la leche, el areómetro Baumé, usado para la medida de concentraciones de las disoluciones.

También, es posible encontrar el sacarómetro con el que se mide la cantidad de azúcar que posee una melaza y el alcohómetro que posibilita la medida del alcohol que existe en un compuesto.

Modo de empleo de un densímetro de laboratorio

Para trabajar con el densímetro de laboratorio, es necesario verter en un recipiente con el tamaño adecuado el líquido del cual se quiere conocer la densidad. Una vez hecho esto, se debe introducir el densímetro en el líquido hasta que se el mismo pueda flotar libremente.

En el punto en el cual la superficie del líquido toca el vástago del densímetro, existe una escala graduada lo que permite la lectura de la densidad relativa del líquido que se ha medido.

Precio y donde conseguir un densímetro de laboratorio

El densímetro de laboratorio, es posible encontrarlo en tiendas especializadas en la venta y distribución de equipos y material de uso en el laboratorio, y su precio puede variar entre  10,99 $ y 11,81$ de acuerdo a su tipo.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.