Salud y Bioquímica

Marcadores bioquímicos para el diagnóstico temprano de Preeclampsia

preeclampsia

La preeclampsia representa una de las principales causas de muerte materna alrededor del mundo, se estima que al año fallecen 550mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo, de estas muertes la preeclampsia representa al menos el 15%.

Dentro de las primeras cuatro causas de muerte figuran los trastornos hipertensivos, por ello se hace importante el estudio y análisis de laboratorios, marcadores bioquímicos, síntomas y signos que permitan el diagnóstico temprano de esta fatal complicación.

A pesar de los avances científicos y de las exhaustivas investigaciones en este importante tema, la reducción de la mortalidad ha sido muy baja sobre todo en países en vías de desarrollo, por lo que los marcadores bioquímicos se consideran actualmente como una luz al final del túnel debido a que permitirían detectar a las pacientes afectadas previo a que manifiesten complicaciones, reduciendo con ello los ingresos a unidades de cuidados intensivos, evitando los gastos millonarios que esto representa para los servicios de salud.

Reconociendo la Preeclampsia

Básicamente la preeclampsia es la presencia de hipertensión en el embarazo luego de las 20 semanas de gestación, esta entidad se caracteriza por la elevación de la tensión arterial, presencia de proteínas en orina que puede asociarse o no a edema en miembros inferiores. Es considerada como uno de los trastornos más frecuentes durante el embarazo y por ello su estudio se hace imprescindible.

Fisiopatología de la Preeclampsia

Sin duda alguna determinar el origen de este trastorno hipertensivo es esencial, sin embargo las teorías que rodean a esta patología son múltiples, algunas más estudiadas que otras, mencionaremos las principales, y haremos énfasis en la de invasión trofoblástica, la cual abordaremos desde una perspectiva biomolecular.

Teorías del origen de preeclampsia:

  • Mala invasión trofoblástica.
  • Trastornos genéticos.
  • Factor inmunológico.
  • Disfunción endotelial.
  • Idiopática.

La invasión trofoblástica

Esta teoría ha sido una de las más estudiadas entorno al origen de la preeclampsia y es lógico pensar en ella como la primera causa como veremos a continuación, debido a que para que se desarrolle adecuadamente el embarazo es necesario que la placenta tenga un buen flujo sanguíneo el cual permita un intercambio de sangre entre la madre y el feto de manera eficiente.

Inmediatamente luego de las 11-12 semanas de gestación el trofoblasto, que es un tejido proveniente del cigoto, se especializa en invadir el endometrio a este proceso se le llama primera oleada trofoblástica, la finalidad de ella es iniciar con la permeabilidad de vasos sanguíneos que comuniquen el flujo de sangre de la madre al feto. La segunda oleada con la cual se concreta esta comunicación se da alrededor de las 18 semanas de gestación, por ello en la definición de preeclampsia se toma como punto de corte las 20 semanas.

Si el trofoblasto realiza una adecuada invasión de las arterias espiraladas del útero, estas harán un cambio en su forma, extensión y en su estructura principalmente volviéndose más distendibles permitiendo conforme avance el embarazo el paso de un flujo sanguíneo alto, de más o menos 500ml/min y con una baja resistencia, caso contrario las arterias que se vean con una pobre invasión trofoblástica o una invasión parcial, generarán paredes arteriales menos distendibles provocando un aumento de la resistencia que se traducirá en el aumento de presión documentado en estas pacientes.

Es en esta remodelación arterial donde los marcadores bioquímicos de preeclampsia, permiten determinar quienes son las pacientes con alto riesgo de desarrollar alguno de los trastornos hipertensivos en el embarazo.

Marcadores bioquímicos de preeclampsia.

Indiscutiblemente el estudio de estos exámenes bioquímicos no es nuevo, sin embargo los esfuerzos multinacionales e interinstitucionales ha provocado que los ojos de los médicos se fijen de nuevo en este tema alguna vez olvidado.

Debemos tener en cuenta que los principales objetivos en el estudio de estos marcadores son lograr “Prevención” en el desarrollo de preeclampsia y “Evitar” consecuencias fatales en quienes ya la presenten o llegaran a padecer.

Dentro de los laboratorios bioquímicos de preeclampsia podemos mencionar:

  • s-FTL1
  • PIGF
  • s-Eng
  • PP13Marcadores bioquímicos
  • Metabolitos
  • Gly-fn
  • PAPP-A
  • PTX-3
  • sP-Selectin
  • ADAM 12
  • AT1-AA
  • CIistatina C

Los marcadores bioquímicos poseen un rango de valor predictivo positivo que varía entre un 10-80%, es decir que de aparecer en un análisis de sangre o de orina, permiten detectar a 8 de cada 10 pacientes con preeclampsia, este valor predictivo se aumenta si se unen una o más pruebas, a pesar de ello las Naciones unidas aún no ha determinado cual sería el mejor, sin embargo a todas luces hasta el momento el ratio s-FTL1/ PIGF, es el que mejor valor predictivo posee.

El mejor marcador bioquímico: s-FTL1/PIGF

Como se mencionó previamente esta prueba de screening bioquímico es el que mejores resultados ha demostrado en innumerables estudios, su base científica se basa en el origen de ambas moléculas a nivel placentario, la función en concreto de ambas es regular el crecimiento placentario y regular la remodelación arterial a través de mediar la adecuada invasión trofoblástica.

La placenta genera fisiológicamente una isoforma denominada FTL-1 (Tirosin-kinasa 1) con el fin de actuar como un factor anti-angiogénico que regule a los marcadores angiogénicos como el PIGF (Factor de crecimiento placentario) y el VEGF (Factor de Crecimiento endotelial).

Todo lo anterior se mantiene en un embarazo normal en un intricado balance, sin embargo en las pacientes con preeclampsia la isoforma se altera y se produce abundantemente s-FTL1 (Tirosin-kinasa símil), la cual hace que los factores PIGF y VEGF disminuyan, provocando que las arterias pierdan su capacidad distensible traduciéndose en aumento en la resistencia vascular sistémica.

Si se determina entre las semanas 21-24 de gestación la sensibilidad de la prueba está cercana al 100% con un valor predictivo que ronda los 88.5%, siendo positivos estos valores hasta 6 semanas antes de que aparezcan los síntomas de preeclampsia.

Aún se están realizando estudios que permitan extender estas pruebas de prevención primaria a la población en general, dentro de los países que ya integran esta prueba al screening médico en el embarazo podemos mencionar a Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá entre otros.

Bibliografía consultada: