Medio Ambiente

Efectos positivos de los huracanes en el medio ambiente

Es difícil creer que un huracán pueda traer algún beneficio, ya que están relacionados con el caos y la destrucción. Pero aunque Usted no lo crea, existen efectos positivos  de los huracanes en el medio ambiente.

Expliquemos cómo y por qué se forman los huracanes. Los efectos de las altas temperaturas en la superficie marina, ocasionan una alta evaporación de agua del mar, esto crea una nubosidad abundante y lluvia, esta combinación permite la liberación de gran cantidad de calor.

En consecuencia, la presión atmosférica baja y con esto se incrementan los vientos y la evaporación, lo que ocurre de una manera cíclica y esto da origen a que se formen los huracanes.

Es importante señalar, que los lugares en donde con frecuencia se forman estos fenómenos atmosféricos, se encuentran en el Golfo de México, Océano Índico, Océano Pacífico, en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico.

La nomenclatura de los huracanes, es establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), rigiéndose por una lista de 21 nombres los cuales están en orden alfabético iniciando con la letra A.

Efectos positivos de los huracanes

Muchos estudiosos señalan, que los huracanes que han asolado muchos lugares en el Caribe y en Estados Unidos, sobre todo en las últimas semanas, son la consecuencia de los efectos del cambio climático.

Muchas personas se preguntarán, ¿cómo es posible que un fenómeno natural con tan grande poder destructivo, tenga algún lado positivo? Pues vea Usted que si lo tiene.

Resulta que a causa de los vientos fríos y rápidos que se forman con los huracanes, se enfrían las capas superficiales del agua marina, esto ocasiona que ocurra una disminución de la temperatura del agua del mar.

Un ejemplo de esto, es que de acuerdo a la información recabada por un satélite perteneciente a la NASA, los huracanes Katrina y Rita en el 2005, lograron que disminuyera la temperatura de las aguas del Golfo de México en unos 4°C, lo que representó una  diminución de 1°C en la temperatura del golfo.

Este refrescamiento de los mares, se conoce con el nombre de upwelling, ya que ocasiona que el agua fría de la profundidad del mar, aflore a la superficie a consecuencia de la succión ejercida por la baja presión que se genera a causa de la tormenta.

Este enfriamiento del agua del mar, se refleja en una disminución de la temperatura del planeta. Entonces podríamos pensar, que los huracanes son un mecanismo de defensa que tiene la naturaleza ante el aumento de temperatura ocasionado por el calentamiento global y por esta razón, es muy probable que en el futuro se incremente el número de huracanes, como una manera que tiene la naturaleza de enfriar la superficie de la tierra.

Fuentes: ¿Por qué se crean los huracanes?Los efectos positivos que trae el huracán Irma para la naturaleza