El blog en la educación

Un blog es una página web en la cual se publican con regularidad artículos con contenidos actualizados sobre determinados temas, los cuales reciben el nombre de post. Estos artículos por lo general van acompañados de fotos, sonidos o videos a manera de ilustrar el tema que se toca en el artículo.

Podemos decir que es un sitio en la web en donde puedes expresarte y dar a conocer tu opinión en relación a un tema determinado. En sus inicios servían de espacios en línea para la expresión de ideas y puntos de vista. Algunos blogs son escritos por una sola persona y otros por un conjunto de ellas y cada una se encarga de una sección determinada.

Los temas de los blogs son muy variados, los hay de música, política, fotografía, videos, educación y de cocina, entre otros muchos temas. No hay límite, se puede tratar cualquier tema en un blog.

Cómo crear un blog:

Para iniciar un blog debes tener claro qué tipo de público quieres atraer y cuál es el motivo por el cual lo quieres crear. Este tipo de sitios, permite enriquecer las actividades académicas para estudiantes y docentes ya que permite muchas posibilidades de comunicación y la inclusión de elementos multimedia.

Una de las herramientas que se pueden usar para crear blogs es WordPress, que ofrece dos tipos de plataformas sobre las cuales crear el blog: una es gratuita, y puedes crear tu blog en wordpress.com. Esta solución es apta para quienes desean divulgar información sin pensar al lado económico. La otra versión es más flexible, y utilizada por aquellos que desean darle un aspecto profesional al propio blog con el fin de monetizar los contenidos compartidos, ya sea vendiendo o promoviendo un producto o servicio. Hay profesores que utilizan su blog para ofrecer clases particulares online a través de Skype o Google Hangouts y así obtener un ingreso extra. Generalmente un blog profesional cuesta alrededor de $400-$500.

(Si te interesa tener un blog profesional, nuestro plan para profesores te brinda la posibilidad de tener un sitio web profesional a partir de sólo $299. Además te ofrecemos la información básica que te servirá para comenzar a obtener ingresos. Contáctanos).

Usos de blogs en educación

Los blogs se presentan como una herramienta educativa con mucha flexibilidad, porque se pueden adaptar a cualquier asignatura en el ámbito educativo. Esto permite al docente ofrecer a una generación que ha crecido bajo el influjo de Internet y las nuevas tecnologías, una opción atractiva para el desarrollo de nuevas competencias en sintonía con las exigencias de la sociedad de la información.

En la actualidad la utilización de blogs en educación va desde el blog de aula o de una materia determinada, en donde el docente cuelga una información sobre un tema específico y en función de ella se realizan actividades. Con esto se amplía la cobertura presencial del aula propiciando que los estudiantes trabajen desde casa.

También, se pueden organizar talleres sobre cualquier temática con referencias de textos, videos, audios y a enlaces a otros sitios similares en donde los estudiantes encuentren información relacionada.

Otros usos de blogs en educación es en la gestión de proyectos de grupo, publicaciones multimedia, guía de navegación, entre muchos otros.

Como mencionado anteriormente, crece también el numero de profesores que buscan un ingreso extra online, ofreciendo cursos extras o clases de apoyo online a través de un blog.