laboratorio químico

Embudo de laboratorio

¿Qué es un embudo de laboratorio?

El embudo de laboratorio es un recipiente cónico, el cual es usado en el laboratorio para pasar líquidos de un recipiente a otro. También es utilizado para realizar el filtrado de algunas sustancias.

Formas y características de un embudo de laboratorio

El embudo de laboratorio es un recipiente que puede ser de vidrio, acero inoxidable, porcelana o de plástico. Existen varios tipos de embudos y estos son: los embudos planos, los cuales pueden tener el cuello corto o largo y que se usan para realizar operaciones básicas en el laboratorio.
También están los embudos de filtración, cuya forma es cónica y están elaborados con vidrio. Cuando son usados para filtración en caliente, el vidrio debe ser de tipo pyrex y no tienen tubo de salida, en cambio los de filtración en frío si lo tienen.
Otros tipos de embudos son el Hirsch, de decantación, de adición o goteo, el Büchner, de polvo y de seguridad. El tipo Hirsch es el que aunque su forma es similar a la de los embudos normales, tienen la característica de contener agujeros de vidrio en su base para facilitar el proceso de filtración. Se usa para el filtrado de volúmenes menores a 10 ml.
El embudo de decantación tiene forma de pera con un tapón en su parte superior y su cuello es corto. Posee una llave de paso para el vertido en forma controlada de líquidos, generalmente se usan para el decantado de fluidos inmiscibles. El embudo de adición o goteo es el posee una llave la cual permite el paso del líquido hacia otro recipiente.
El embudo Büchner está fabricado en porcelana, en su base posee una placa de vidrio sintetizado o de porcelana que esta provista de agujeros. Es usado para el filtrado a baja presión de volúmenes superiores a 10 ml.
Existen embudos de polvo
Los cuales tienen un cuello ancho y corto ideal para e trabajo con materias sólidas. Finalmente se tiene el embudo de seguridad el cual permite el vertido de líquidos peligrosos con facilidad y sin peligro de derrame.

Modo de empleo del embudo de laboratorio

Este instrumento, es utilizado para facilitar el trasvase de una sustancia entre recipientes en el laboratorio. También se usa para el filtrado de soluciones.

Precio y donde conseguir el embudo de laboratorio

El embudo de laboratorio, puede encontrarse en tiendas de venta y distribución de equipos y material de uso en el laboratorio, sus precios varían de acuerdo al tipo y características.

Embudo de laboratorio was last modified: enero 12th, 2018 by Yuraima Padrón

Deja un Comentario

Click aquí para comentar