Encuentran la solución para la recolección de derrames de hidrocarburos

A través de la historia, han ocurrido muchos accidentes en donde se ha vertido una gran cantidad de hidrocarburos en los mares y océanos.

Para solucionar este grave problema, científicos estadounidenses han diseñado una esponja que es capaz de absorber gran cantidad de hidrocarburos.

Es importante señalar, que estos derrames ocasionan serios daños al ecosistema marino, ya que altera las condiciones de vida de los peces, aves, y organismos marinos.

Por todos son conocidos los grandes derrames de petróleo ocurridos en los últimos años. Uno de ellos fue el ocurrido el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, en ese accidente se derramaron unos 779.000 toneladas de crudo.

Otro de los derrames de crudo más grandes fue el de Little Buffalo en Alberta. En esta ocasión se derramaron unos 868.000 galones de petróleo de un oleoducto llamado Midstream, ubicad en Canadá.

Este derrame afectó unas tres hectáreas de bosque, en donde fueron contaminados pantanos, estaques y ocasionó problemas de salud a los residentes delas zonas urbanas cercanas.

La oleo esponja

Este nuevo descubrimiento, fue desarrollado por científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, en la Universidad de Chicago y del departamento de Energía de Estados Unidos.

Esta esponja es el producto de varios años de investigaciones, ya que desde el 2011, los científicos pertenecientes al Laboratorio Nacional de Argonne, han estado trabajando con la nanotecnología.

Loa investigadores señalan que la esponja es capaz de absorber hasta 90 veces su peso en hidrocarburos, por ello, creen que es la solución para recolectar el petróleo esparcido en los mares y océanos a consecuencia de los derrames.

El hidrocarburo recolectado con la esponja puede ser recuperado ya que la misma se puede exprimir y el material recolectado se deposita en contenedores para su posterior procesamiento.

 Estructura de la oleo esponja

 Para la fabricación de la oleo esponja, se probaron varios materiales, siendo el poliuretano que da forma a la goma espuma, uno de ellos. Los investigadores crearon una superficie química para cubrir a la goma espuma con moléculas que atraen y atrapan el petróleo y los hidrocarburos.

Esta capa está formada por un óxido metálico que actúa como una especie de pegamento y no deja escapar las moléculas de petróleo que son depositadas en una segunda capa.

Esta esponja puede ser utilizada para la limpieza en zonas portuarias en donde hay constantes derrames de aceite y combustible a consecuencia del alto tráfico marítimo.

La esponja tiene una característica especial, y es que se puede usar múltiples veces y todo el material recolectado se recupera para poder ser reutilizado.

Los investigadores han realizado varias pruebas para medir la efectividad de la oleo esponja, en tanques de agua salada, obteniendo excelentes resultados en la recolección del petróleo.

Este nuevo descubrimiento, abre muy buenas posibilidades de para la recuperación del petróleo o cualquier hidrocarburo que se haya derramado en los océanos, y lo más importante es que puede ser procesado una vez recuperado.

El material con el cual está elaborada la oleo esponja, es sumamente resistente, ya que los investigadores reportan haber realizado cientos de pruebas, y en cada una de ellas se exprimía y la oleo esponja no se ha deformado.

 

Fuentes: Derrame de petróleo del Deepwater Horizon: 5 años de secuelasLa innovadora esponja que absorbe petróleo que puede ser la solución para los derrames de crudoEsta esponja es capaz de absorber petróleo y busca ser la clave ante desastres ecológicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *