Medio Ambiente

Es posible eliminar la contaminación por arsénico del agua con el uso de un musgo

Un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Estocolmo, el cual estuvo liderado por María Greger, descubrieron que es posible eliminar la contaminación por arsénico con el uso de un musgo. Este es el Warnstorfia fluitans, un musgo acuático que crece al norte de Suecia.

Esta especie de musgo, tiene la capacidad de eliminar el arsénico presente en el agua de una forma sumamente rápida, solo se necesita que transcurra una hora para que el nivel del arsénico disminuya y deje de representar un riesgo para la salud y por ende el agua puede ser consumida por los seres humanos.

Los hallazgos encontrados y  el resultado de este estudio se publicaron en la revista Enviromental Pollution.

Capacidad de absorción de contaminación por arsénico del Warnstorfia fluitans

Los musgos son plantas que pertenecen a las briofitas, son plantas sin vascularización, no tienen hojas verdaderas ni raíces. Son los representantes de la evolución de las plantas de un hábitat acuático a un hábitat terrestre. Hoy en día se conocen unas 11.000 especies de musgos, entre estos se encuentra la especie  Warnstorfia fluitans.

Esta especie de musgo Warnstorfia fluitans, posee la capacidad de poder absorber  al menos el 80% del arsénico que se encuentre presente en el agua, en un tiempo de una hora.

Esta capacidad de absorción, lo hace ideal para el desarrollo de una técnica de purificación del agua que sea respetuosa con el ambiente. Para ello, es necesario que este musgo se cultive en arroyos y cuerpos de agua que presenten un alto contenido de arsénico.

Zonas con alta contaminación por arsénico

Existen ciertas zonas las cuales están sometidas a altas cargas de contaminación a consecuencia del uso de arsénico. Estas están ubicadas en torno a las explotaciones mineras, ya que remover la tierra y proceder a la creación de una mina como en la explotación del oro, aumenta enormemente la posibilidad de que el arsénico pueda llegar a las aguas subterráneas, depósitos naturales, a los ríos y lagos.

A causa de estas explotaciones, el agua resulta contaminada con arsénico, el cual además de ser usado en las explotaciones mineras, es probable que por el tipo de suelo, compuesto por un lecho rocoso que se encuentran en ciertas zonas de Suecia y que el mismo contiene arsénico en forma natural, esto hace que en ocasiones la cantidad de arsénico localizada en determinadas zonas puede que sea mayor.

Cabe destacar, que los musgos se desarrollan y forman grandes extensiones de biomasa, dando la apariencia de una especie de alfombra o colchón. Poseen una gran capacidad de retener el agua, la cual pasa a través de su capilaridad y se extiende a lo largo de todo el musgo.

Por esta característica, es que el fin último de estos investigadores es poder realizar la filtración del agua contaminada por el arsénico de una forma sencilla y eficaz antes de que el agua sea destinada para el riego y el consumo humano. Esta es una manera de mantener al arsénico lejos de nuestras comidas.

Fuentes: Musgo capaz de retirar arsénico del agua para hacerla potable – Musgos – Características, hábitat, reproducción y clasificación

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.