laboratorio químico

Espectrofotómetro

¿Qué es un espectrofotómetro?

Uno de los instrumentos de gran utilidad en el laboratorio, es el espectrofotómetro, el cual se usa para medir la cantidad de luz que es absorbida, luego de pasar por una solución muestra, y esta intensidad puede clasificarse dependiendo de su rango de longitud.

Formas y características de un espectrofotómetro

Un espectrofotómetro está formado por una estructura básica la cual comprende una fuente de luz, un colimador, un monocromador, selector de longitud de onda, está dotado de un recipiente para contener la solución muestra, un detector fotoeléctrico y un medidor o pantalla digital.

Dependiendo de la fuente de luz que se utilice el espectrofotómetro puede ser de lámpara de deuterio, tungsteno, xenón y LED. También, su tipo puede depender de la tecnología del haz de luz, en este caso se clasifican en de haz simple, dividido y de doble haz de luz.

Modo de empleo de un espectrofotómetro

Cada una de las partes mencionadas tiene una función específica, el espectrómetro genera un rango deseado de longitud de onda, en donde un lente denominado colimador, transmite un rayo de luz recto, este haz de luz recibe el nombre de fotones.

Una vez emitidos los fotones, proceden a pasar por un prisma monocromador y allí el haz de luz es dividido en varias longitudes de onda, esto recibe el nombre de espectro. Posteriormente, un selector de longitud de onda realiza la transmisión de la longitud de onda deseada.

Esta transmisión de la longitud de onda deseada, pasa por una solución muestra que se encuentra dentro de un recipiente y allí el fotómetro puede detectar la cantidad de fotones absorbidos para finalmente enviar una señal a un galvanómetro o a una pantalla digital.

Precio y donde conseguir un espectrofotómetro

Los diversos tipos de espectrofotómetros, pueden ubicare en establecimientos especializados en la venta y distribución de equipos y material de uso en el laboratorio, y su rango de precio variará en función de su tipo y capacidad.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.