Medio Ambiente

Extracción de CO2 supercrítico, una opción para la elaboración de productos ecológicos

La continua búsqueda de soluciones que permitan la producción de bienes de consumo y al mismo tiempo preservar el medio ambiente, ha llevado desde hace algunos años, a diversos investigadores al estudio de un sin número de técnicas, entre las cuales se encuentra la extracción de CO2 supercrítico.

El CO2 supercrítico, es un gas que es inocuo, y que en condiciones supercríticas (presión y temperatura superiores a su punto crítico), se transforma en un potente disolvente y un separador eficaz, el cual es ideal para la obtención de extractos de hierbas, los cuales son de gran utilidad en industrias como la química, de alimentos, farmacéutica y de cosméticos.

Con esta tecnología, es posible la extracción en forma efectiva de colorantes naturales, aceites, ingredientes activos y grasas entre otros. Otro uso de este tipo de proceso es en la eliminación de impurezas, extracción de colesterol de los aceites, de los lácteos y de las carnes.

Cabe destacar, que también permite la eliminación de olores desagradables, restos de plaguicidas y trazas de las diversas materias primas. Por otra parte, en el campo del tratamiento de aguas residuales posibilita su impregnación, microencapsulación, desinfección y descontaminación.

Productos ecológicos que pueden prepararse mediante la utilización de la tecnología de extracción de CO2 supercrítico

Los productos denominados ecológicos, son aquellos cuyo origen es natural y son el resultado de procesos sostenibles en donde no tienen cabida los productos químicos ni los pesticidas, lo cual permite la mejora en la calidad de los mismos.

Esta condición permite la producción de formulaciones alimenticias y snacks, los cuales son ricos en proteínas y su contenido en grasas es bajo, ideales para una alimentación saludable.

Asimismo, pueden elaborarse perfumes con aceites aromáticos como la lavanda y el jazmín. Otros de los productos que pueden ser producidos son jabones ideales para el cuidado de la piel y para el uso infantil con base en salvado de avena y de trigo.

Es importantes señalar, que el uso de esta tecnología representa una vía perfecta para obtener productos de origen natural con un valor alto, adecuados para las exigencias del mundo globalizado y del desarrollo sustentable.

Muchos países europeos entre ellos España, han obtenido su certificación ecológica para realizar el desgrasado de productos naturales y de esta manera obtener extractos naturales de alta calidad.

Con la elaboración de productos ecológicos, se ha abierto un nuevo mercado de consumo el cual está respaldado por una agricultura ecológica certificada, que en el caso de Europa para el año 2017, cuenta con una superficie de 11,2 millones de hectáreas.

Fuentes:  El CO2 supercrítico revoluciona la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y químicaTecnologías limpias para elaborar productos ecológicos