Ideas de Negocio

Fabricación de biodiesel en 10 pasos

como fabricar biodiesel

La obtención de biodiesel en casa.

Con los costos de los combustibles por los cielos, y subiendo cada vez más, ¿te has puesto  a pensar alguna vez si sería conveniente el poder fabricar combustible en casa?

El presente artículo pretende dar una idea general de los pasos que se tienen que seguir para la obtención de biodiesel en casa.  Todo parecería muy difícil ya que estamos hablando de combustible, pero a continuación vas a ver que no es así.  La mayoría de las veces, cuando hablamos de combustibles nos imaginamos una gran refinería de petróleo cuyos productos van desde ciertos hidrocarburos hasta gasolinas y Diésel, por lo que el tratar de fabricar biodiesel en casa nos podría llegar a causar pánico.

El biodiesel normalmente deriva del aceite vegetal, por eso es bio y es considerado amigable con el medio ambiente.

He aquí

10 pasos para la fabricación de biodiesel.

1. Bueno, ¿cuál sería el primer paso? Pues este sería el hacer la lista de los ingredientes necesarios y comprarlos para tenerlos a la mano.

2.  Tu seguridad y la de los tuyos es muy importante por lo que toma en cuenta todos los aspectos de seguridad entre cuales se encuentran el uso de guantes y lentes de seguridad. Muy importante: El lugar donde vayas a hacer la fabricación del biodiesel deberá tener una ventilación adecuada, ya sea por medios mecánicos o naturales.

3.  El siguiente paso es añadir a un recipiente de vidrio 250 ml de metanol y  una y media cucharada de lejía que es el nombre común para el hidróxido de sodio (NaOH).

4.  Posteriormente agitar vigorosamente hasta que la lejía se disuelva completamente.

5. Como el aceite puede traer algunas partículas sólidas, lo más conveniente será filtrarlo para evitar arrastrar cualquier partícula mayor a 15 micras.

6. Ahora toma un recipiente metálico y calienta el aceite vegetal a 100 °C.  Mantenlo en esta temperatura hasta que deje de humear y producir burbujas.  El que este humeando significa que el agua que está contenida en el aceite se esta evaporando.

7. Toma una botella de 2 litros y agrega el aceite vegetal y la mezcla metanol/lejía.

8. Toma la botella con la mezcla que hiciste en el punto anterior y agítalo por 20 segundos.

9. Observa lo que pasa a continuación, este proceso se llama trans-esterificación y en el podrás ver una capa gruesa de glicerina en la parte inferior del recipiente mientras que en la parte superior del mismo podrás ver el biodiesel ya formado.  Esto sucede porque durante el proceso de transesterificacion a los ácidos grasos se les elimina una molécula de glicerina la cual se reemplaza por tres moléculas de alcohol.

10.- Para el siguiente paso deberás tener paciencia, porque es un paso de separación donde la glicerina termina de separarse y asentarse en el fondo del recipiente mientras que el biodiesel se hace más claro.

Ahora ya está listo tus primeros dos litros de biodiesel,  hecho por ti, y en casa.  Este combustible puede ser utilizado casi en cualquier máquina diésel moderna, la precaución a seguir es que el biodiesel disuelve el caucho, por lo que si tu maquina tiene mangueras de caucho o hule será mejor pedirle a tu mecánico reemplazarlas o cambiarlas tú mismo por mangueras sintéticas.

Bueno, pues ahora te preguntaras, de que me sirve tener dos litros de biodiesel? Pues el texto anterior pretendía explicar el proceso de obtención de biodiesel para que vieras que tan complicado o fácil es, digo complicado o fácil porque cada persona tiene diferentes niveles conocimiento y habilidades, por lo que a unos se les hará extremadamente complicado mientras que para otros será como pan comido.

Pues empecemos a ponernos más técnicos, aquí están algunos datos de seguridad del material.

Producto químico

Nombre general del producto: Biodiesel (B100)

Sinónimos: Metil Soyate, Rapeseed Methyl Ester (RME)

Descripción del producto: Methil éster de fuentes lípidos

Numero CAS: Methil Soyate: 67784-80-9; RME: 73891-99-3

Identificación de peligros

Efectos potenciales a la salud:

INHALACION:

Imperceptible a menos que sean vapores calientes.  Los vapores o nube de material pueden irritar las membranas mucosas y causar irritación, mareo o nausea.  Mueva a la persona a un área bien ventilada.

CONTACTO CON LOS OJOS:

Puede causar irritación, irrigue el ojo con agua por lo menos de 15 a 20 minutos.  Obtenga ayuda médica si los síntomas persisten.

CONTACTO CON LA PIEL:

El contacto prolongado o consecutivo no causa una irritación significativa a la piel, sin embargo el material es encontrado varias veces a elevadas temperaturas, por lo que puede ocasionar posibles quemaduras.

INGESTION:

No se anticipan peligros debido a la ingestión.

EXTINSION DE FUEGO:

En caso de que produzcas biodiesel en tu hogar, deberás estar preparado con lo siguiente en caso de incendio, Químico seco, espuma, CO2, esperado de agua, un chorro de agua puede hacer que el líquido que está en flamas se disperse haciendo que el fuego también se propague.

MANEJO Y ALMACENAJE

Almacénese en contenedores cerrados entre 10 °C y 49 °C

Manténgase alejado de agentes oxidantes, calor excesivo y fuentes de ignición.

Guárdese y úsese en áreas bien ventiladas.

No se almacene cerca de fuentes de calor, chispas o flamas, almacénese en la sombra alejada del sol.

Bien, ya hemos hablado del producto final, ahora hagamos un recuento de los materiales necesarios para producirlo.

  • Aceite vegetal
  • Lejía (NaOh) o sosa caustica
  • Metanol 98%
  • Sulfato de cobre

Las cantidades necesarias dependerán de que tanto biodiesel quieras producir.

Ahora bien te has fijado que hemos mencionado que le metanol debe estar al 98%, lo que implica que el restante 2% será agua.

CUIDADO, no confundas el metanol con el etanol, ya que el primero NO es comestible, mientras que el  segundo (etanol) es el utilizado para hacer las bebidas alcohólicas.

Para saber si el metanol que estas adquiriendo es de la calidad necesaria para ser utilizado en la fabricación de biodiesel deberás hacer una prueba con sulfato de cobre.  El sulfato de cobre viene en presentación de cristales azules, lo deberás calentar entre 100 °C – 110 °C para eliminar cualquier cantidad de humedad que pudiera contener, después de calentar y eliminar la humedad, los cristales de sulfato de cobre se volverán blancos.

Ya que esta prueba es para comprobar la calidad del metanol basta poner una pequeña cantidad de sulfato de cobre en un recipiente de vidrio y cubrir esta cantidad de sulfato de cobre con el metanol que compraste y dejarlo reposar entre 24 y 36 horas.

Al final de este lapso de tiempo, si el sulfato de cobre permanece blanco, significara que el metanol tiene la suficiente pureza para utilizarse como materia prima para la fabricación de biodiesel, si esto no sucede y si el sulfato de cobre se vuelve azul entonces tenderemos un metanol que no es apropiado para usarse como combustible en máquinas de combustión interna.

¿Qué proporciones utilizaremos?

  • 1 litro de aceite
  • 200 ml de metanol
  • 3.5 gr sosa (para aceite sin usar)

 

Rendimiento de la producción

Basado en el tipo de aceite a utilizar.

Aceite refinado: muy costoso.

Aceite crudo, sin refinar: más económico, pero puede contener impurezas que lo hacen difícil de manejar. Necesitaras hacer un refinamiento parcial.

Aceite usado previamente: es el aceite más económico, pero los contras es que puede contener agua, impurezas, y estar muy degradado.

 

Consideraciones para el alcohol

Metanol

Derivado del petróleo principalmente.

Reacción más rápida y fácil de desarrollar.

Puede utilizarse de 95% de pureza.

Es altamente inflamable y muy tóxico.

Debe ser manejado con la protección adecuada.

 

Etanol

Puede ser de origen renovable.

Reacción más lenta y difícil.

Requiere un alto grado de pureza (99.5%).

No presenta problemas de toxicidad

 

Consideraciones para el catalizador

Permite transesterificación en medio alcalino, rápida y eficiente con aceites refinados.

Si hay presencia de agua o de ácidos grasos libres, genera jabones.

Hidróxido de sodio (NaOH) o soda cáustica

Hidróxido de potasio (KOH) o potasa cáustica

Se debe almacenar fuera del contacto con aire o Humedad. Es corrosivo

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.