Tabla Periódica

Fermio, ¿Para qué sirve el elemento químico Fm?

 El elemento químico fermio fue descubierto por el químico Albert Ghiorso en 1952, en el marco de los análisis posteriores a la prueba Ivy Mike, la cual consistió en el lanzamiento de la primera bomba de hidrógeno. Este elemento químico recibe su nombre en honor a Enrico Fermi, físico de origen italiano quien era premio Nobel de Física por su valioso aporte a la ciencia a través de sus trabajos sobre la radiactividad inducida, lo que lo convirtió en el pionero de la física nuclear y al momento del descubrimiento del fermio hacía poco de su fallecimiento.

Usos y Propiedades del Fermio

Es un elemento que pertenece al grupo de lantánidos y actínidos, es considerado el más pesado que puede obtenerse mediante el bombardeo de neutrones partiendo de elementos que son más ligeros. Aun cuando se han podido obtener varias aleaciones del fermio, no se ha encontrado una forma metálica del mismo.

En la actualidad se conocen unos 21 isótopos del fermio, cuyos pesos oscilan entre 242 y 260. El más estable de ellos es el 257-Fm con una vida media de unos 100 días.

Este no es un elemento que se utiliza en las actividades humanas, razón por la cual su producción es poca y está vinculada a la investigación científica, ya que carece de uso comercial.

Efectos del Fermio sobre la salud                                   

Motivado a que el fermio no se encuentra en la naturaleza, ya que su producción es en el laboratorio, no se han encontrado motivos para que sean estudiados sus efectos sobre la salud. Sin embargo, la Comisión Internacional de Protección Radiológica establece ciertos límites de exposición al año para los isótopos más estables del fermio como el 257Fm, estos son en caso de ingestión 107 Becquerelios y para la inhalación 105 Bq.

Efectos del Fermio sobre el ambiente

Al no encontrarse en la naturaleza, no se ha considerado que exista riesgo alguno para el medio ambiente, razón por la cual no se han realizado estudios al respecto.

Características del Fermio

  • Su símbolo: Fm
  • Número atómico: 100
  • Masa atómica: 257 (g/mol)
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f127s2
  • Punto de fusión: 852 °C

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.