Laboratorio de Bioquímica

Fisiología del aparato urinario

Abordaremos en el presente módulo los principales aspectos relacionados con el sistema urinario, el cual cumple un rol fundamental en la homeostasis del cuerpo humano, conoceremos la anatomía básica del aparato urinario, haremos un recorrido por la estructura del riñón con énfasis en la unidad funcional que es la nefrona y analizaremos los principales estudios que se le realizan a la orina con la finalidad de detectar enfermedades oportunamente o para conocer el progreso de algunos procesos patológicos a este nivel.

Aparato urinario

Se denomina así a la serie de órganos que trabajan en sinergia para poder producir, almacenar y transportar la orina, dicho en otras palabras el aparato urinario está formado por:

  • 2 riñones
  • Pelvis renales
  • 2 uréteres
  • La vejiga
  • 2 músculos esfínteres
  • La uretra
  • Meato urinario.

Tras haber captado nuestro cuerpo los nutrientes, minerales, el agua y macro y microelementos necesarios para la vida, el sistema sanguíneo que repleto de desechos algunos de ellos tóxicos, los cuales deben ser filtrados para poder excretarse por medio de la orina o por las heces, es necesario señalar, que solo una pequeña fracción de estos es excretada por los pulmones y el sudor.

El principal órgano del aparato urinario es el riñón, este debe servir a manera de filtro para poder producir orina y retener los tóxicos que deben ser excretados fuera del cuerpo, esta función como se mencionaba en las primeras líneas es de vital importancia en la homeostasis del organismo, de la mano de la acción de los pulmones y la piel que permite el sudor, con todo esta maraña de procesos se logra mantenerse el balance ácido base y pH.

Otras funciones que cumple el sistema urinario son:

  • Ayudan en la regulación de la presión arterial,
  • Procesos de eliminación de residuos hidrosolubles del cuerpo.
  • Secretan hormonas (Glándulas Suprarrenales)
  • Regulan los niveles de glucosa en sangre, sobre todo en los estados de ayuno.

Estructura y función del riñón

Los riñones son dos órganos ubicados en el retro peritoneo, se sitúan a ambos lados de la región dorso lumbar de la columna vertebral, aproximadamente entre la 12ava vértebra dorsal y la 3era vértebra lumbar. Se describe que el riñón izquierdo presenta una situación más alta que el derecho.

En los polos de cada riñón se encuentran la glándulas suprarrenales, y todo el conjunto de riñón y suprarrenal respectiva se ven envueltos en una cápsula adiposa que se denomina “Gerota”.

Desde una vista externa los riñones presentan una coloración rojiza, presentan una forma similiar a una habichuela, llegan a pesar en el adulto hasta 130-150 gramos y miden unos 11 cms x 7cms x 3cms.

En la estructura de cada riñón a nivel central se encuentra el llamado hilio renal, el cual permite el paso de los nervios, vasos linfáticos y  el llamado pedículo renal,  el cual se conforma por  el complejo arteriovenoso y la pelvis renal.

Hablando de la vista interna de los riñones, está conformado por un seno renal, un parénquima renal y el sistema de vascularización. El parénquima renal se conforma a su vez de dos zonas llamadas corteza renal que es lisa y parda ubicándose hacia la periferia, mientras que en el seno se ubica la médula renal la cual presenta un color marrón.

El seno renal contiene:

  • Arterias y venas renales segmentarias.
  • Arterias y venas renales interlobulares.
  • Ramos nerviosos principales
  • Vías urinarias intra-renales
  • Cálices renales menores y mayores
  • Pelvis renal.

El parénquima renal es el que presenta mayor funcionalidad debido  a que en este sitio se contienen las nefronas, que como mencionábamos antes, son la unidad funcional del riñón; el parénquima se conforma de una corteza renal, que está en íntima relación con la cápsula gerota, es lisa y rojiza, mientras que en el centro se encuentra formada por la médula renal, la cual contiene alrerededor de 8-18 pirámides renales o también llamadas de Malpighi, es a este nivel  donde ubicamos a las asas de Henle, los conductos colectores y los papilares, los cuales ayudarán en el proceso de formación de la orina y captación de electrolitos y otras sustancias.

Cada nefrona presenta una cápsula llamada de Bowman, las nefronas se pueden dividir en corticales aproximadamente 80% y nefronas yuxtamedulares 20%, en este contexto cada nefrona presenta dos zonas el corpúsculo renal y el túbulo renal.

Luego de la cápsula de Bowman se encuentra el túbulo renal, mismo que presenta 4 porciones:

  1. Túbulo contorneado proximal, cuya función principal es la de reabsorber el 80% de la filtración glomerular.
  2. Asa de Henle, es de vital importancia para la absorción de calcio, sodio, potasio y agua.
  3. Túbulo Contorneado distal, es el encargado por naturaleza de regular la taza de filtración, debido a las células especializadas que presenta.
  4. Túbulo Contorneado colector, es el encargado de la homeostasis del pH sanguíneo y ayudan al contorneado distal a regular la taza y la calidad de filtración

Además de las estructuras antes mencionadas, este aparato tiene una importante inervación, vascularización y sistema de drenaje linfático, debido a la valiosa función que cumple en la figura a continuación se observan las principales arterias y organelas que conforman este intrincado sistema.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.