Formulación y nomenclatura de compuestos binarios

Es indispensable conocer el nombre de las sustancias químicas si en alguna ocasión requerimos obtener algún dato sobre las propiedades o el uso adecuado de alguna de ellas.  Existen infinidad de compuestos químicos y sustancias (más de 130 millones según el CAS) por lo que sería muy complicado darle un nombre especial a cada una. Por esta razón y para crear un estándar se crearon una serie de reglas para nombrar a todas las sustancias. Este proceso se conoce como nomenclatura química y existe la nomenclatura común y la IUPAC.

Compuestos iónicos binarios

Los compuestos binarios son aquellos que están formados por la unión de dos elementos diferentes (no átomos) como es el caso del agua que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). A diferencia de este líquido vital que está formado por dos elementos que a temperatura ambiente son gases, muchas sustancias se conforman por la unión de un metal y un no metal. Los metales tienden a formar cationes (iones con carga positiva) y a su vez los no metales forman aniones (iones con carga negativa). Veamos porqué:

Cationes

Los átomos de los metales tienen la facilidad de perder o donar sus electrones (partículas negativas) que se encuentran en su último nivel por lo que se hacen más positivos y se convierten en cationes.  En algunas ocasiones se puede determinar la carga de un catión por la ubicación del elemento en la tabla periódica, por ejemplo, los cationes formados por elementos pertenecientes al grupo 1A tienen carga 1+ (Li+, Na+, K+, Cs+) y los del grupo 2A tienen carga 2+ (Mg2+, Ca2+, Sr2+, Ba2+). Los iones pertenecientes a estas familias tienen carga invariable a diferencia de los formados por los metales de transición o de los grupos B como por ejemplo el hierro que puede tener carga 2+ ó 3+.  Según la nomenclatura IUPAC se nombran con números romanos como en los siguientes ejemplos:

Nomenclatura IUPAC de algunos cationes
Tabla 1. Nomenclatura IUPAC de algunos cationes

También existe la nomenclatura común para los iones con valencia variable. Esta forma de identificar a los cationes sigue la siguiente regla: Al catión cuyo valor absoluto de carga sea mayor se le agregará la terminación -ico y al valor menor la terminación -oso. Por ejemplo, el ion fierro II se llamaría ion ferroso según la forma común, y el ion fierro III se denominaría ion férrico. A continuación mostraremos una tabla con algunos de los cationes más comunes y su denominación común y conforme a la IUPAC.

Nombre común y nombre IUPAC de algunos cationes.
Tabla 2. Nombre común y nombre IUPAC de algunos cationes.

Aniones

Los aniones son no metales que al ganar electrones se hacen más negativos y por lo tanto adquieren carga negativa. Por regla general los elementos del grupo 7 (F, Cl, Br, I) tiene carga 1-. En esta sección veremos los aniones monoatómicos (que tienen un solo átomo), los cuales se nombran añadiendo la terminación -uro y en el caso del oxígeno la terminación -ido de la siguiente manera: O2- (ion óxido), O22- (ion peróxido), F (ion fluoruro), Cl (ion cloruro), S2- (ion sulfuro), N3- (ion nitruro), Br (ion bromuro), etc.

Formulación de compuestos binarios

Para combinar los aniones y cationes y formar compuestos debemos tomar en cuenta que la carga neta de una sustancia es neutra. Entonces por ejemplo, si queremos combinar el ion cloruro que tiene carga 1- con el ion ferroso (o ion fierro II) tendríamos que tener un ion ferroso y dos iones cloruro para que la suma de las cargas de 0. Entonces quedaría de la siguiente manera: FeCl2. Este es el principio básico, en la siguiente sección se explicará con más detalle la formulación y de igual manera la nomenclatura de estos compuestos.

 

Referencias: Brown Theodre L., y cols. Química. La ciencia central PEARSON Educación, México, 2004. Pág. 56 ISBN 970-26-0468-0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *