Fuerza de una base y constante de disociación básica Kb

En solución acuosa, una base se disocia produciendo un ion OH y un catión. La facilidad para aceptar un proton y por ende la cantidad de OH que produce una base, determina la fuerza de una base: más fuerte es la base, más OH producirá. Analogamente sucede con los ácidos, pero al contrario, como hemos visto en el artículo sobre la fuerza de un ácido .

La fuerza de una base se refiere a su habilidad o tendencia a aceptar un protón

Fuerza de una base

Las bases fuertes son aquellas cuyas moléculas en solución acuosa están casi completamente disociadas. Una situación que podemos citar como ejemplo es la del hidróxido de sodio:

NaOH ® Na+ + OH

Prácticamente el equilibrio esta tan desplazado hacia la derecha que la situación tal que se vuelvan a formar los reactivos a partir de los productos no existe. Es decir, en la disolución sólo se encuentran los iones disociados.

Diferente es la situación de algunas bases, como el hidróxido de amonio, cuyas moléculas no se disocian completamente y junto a las moléculas disociadas NH4+ y OH– entre los productos, también se encuentran moléculas de la base no disociadas (NH4OH).

La fuerza de una base depende del grado de disociación de sus moléculas al disolverse. Las bases fuertes son aquellas que se disocian completamente o casi, mientras que las bases débiles como la del ejemplo anterior, se disocian solo parcialmente.

Constante de disociación básica o Constante de basicidad

[adsense250]

Para poder saber la fuerza de una base se recurre a la constante de ionización básica (o constante de basicidad). Veamos el ejemplo de una base débil en una disolución acuosa que se disocia según la siguiente ecuación:

En este caso, su constante de equilibrio se expresará como:

Pero como en soluciones acuosas diluidas la concentración del agua se considera constante, se incluye en la constante de equilibrio, y se obtiene la constante de disociación básica (Kb).

Por lo tanto, la Kb nos permitirá de establecer la fuerza de una base. Más alto es el valor de la Kb, más  fuerte es la base.

El pKb como medida de la fuerza de una base

Del mismo modo se utiliza una medida logaritmica de la constante de ionización básica, pKb, para poder operar con números más fáciles de utilizar.  pKb = – log10 Kb

Por lo tanto, para el hidróxido de amonio, cuya Kb = 1,8 x 10-5 a temperatura ambiente, se tendrá un pKb = – log10 1,8 x 10-5  por lo tanto pKb = 4,74 

De esta manera, las bases fuertes, con valor elevado de Kb, tendrán un pKb pequeño, y viceversa para las bases débiles (Kb pequeño, pKb elevado).

Si esta explicación te ha sido útil, deja tu comentario aquí abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *