Hassio ¿Para qué sirve el elemento químico Hs?

El elemento químico hassio (hassium en inglés), fue sintetizado por vez primera en Alemania en 1984, por el grupo de trabajo Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI) el cual estaba liderado por los científicos alemanes Peter Armbruster y Gottfried Münzenber.

Su nombre obedece a una derivación del latín Hassias, que significa Hess que el nombre de un estado alemán. El hassio es un elemento sintético cuyo símbolo es Hs y posee una masa atómica de 265  g/mol, su número atómico es 108, pertenece al grupo 8, período 7 de la tabla periódica. Este elemento al ser sintético no es posible encontrarlo en la naturaleza.

Entre sus características, al igual como los demás metales de transición, se tiene que en su configuración electrónica se encuentra el orbital d, el cual está parcialmente lleno de electrones. Es poco lo que se conoce sobre sus propiedades, pero se presume que se trata de un metal sólido, con una elevada dureza y como el resto de los metales de transición ser un buen conductor de calor y electricidad. Su aspecto es desconocido, pero se presume que es probablemente metálico plateado de color blanco o gris, de sus isótopos conocidos el Hs-269 es el más estable, ya que tiene una vida media útil de unos 9,7 segundos.

Su producción se realiza en el laboratorio a través del bombardeo de átomos del 208-Pb, que es un isótopo del plomo, con un haz de proyectiles de 58-Fe. Al producirse en el laboratorio, es utilizado para estudios e investigación científica.

Efectos del Hassio sobre la salud

Al ser un elemento sumamente inestable, puede descomponerse en otros elementos con facilidad, por tal razón, no se ha considerado estudiar sus efectos en la salud.

Efectos del Hassio sobre el ambiente

El hassio posee una vida media muy corta, por este motivo no se ha considerado que exista una razón para que se consideren sus efectos sobre  el medio ambiente.

Características del Hassio

  • Su símbolo: Hs
  • Número atómico: 108
  • Masa atómica: 265 (g/mol)
  • Densidad estimada: 41.000 (kg/m3)
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f146d67s2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *