Salud y Bioquímica

Hormonas sexuales, la verdadera química de la vida

Relacion sexual

Sin duda alguna el deseo de cualquier pareja es el hecho de poder concebir y tener una progenie, sin embargo para poder lograr tal meta es necesario se cumplan intrincados procesos bioquímicos con regulación hormonal, que se dan principalmente por las hormonas sexuales.

Conocer las bases químicas y funcionales de estas hormonas se ha convertido en un tema de alta demanda, debido a que cada día son más los casos de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, abuso de drogas entre otras patologías, que pueden en menor o mayor medida afectar no solo la libido del paciente sino además afectar su fecundidad y fertilidad.

Por ello en este post evaluaremos la esencia de la vida misma, las bases bioquímicas que permiten a nuestra especie perpetuarse en el tiempo, detallando a continuación las hormonas sexuales femeninas y masculinas.

Primeramente conozcamos los siguientes conceptos:

¿Qué son las hormonas?

Son sustancias químicas que poseen múltiples funciones en nuestro organismo, producidas endógenamente por el sistema endocrino.

Se diferencian de las secreciones de las glándulas exocrinas, en las cuales sus secreciones viajan hacia diversas vías de excreción, en que las hormonas endocrinas son secretadas hacia el torrente sanguíneo directamente.

Debido a la vía de transporte las hormonas pueden ejercer sus efectos de manera rápida en cuestión de segundos como la adrenalina por ejemplo o en cuestión de días como lo hacen las hormonas sexuales.

¿Cuáles son las funciones de las hormonas?

Dentro de las principales funciones de las hormonas se encuentran:

  • Regulan algunos procesos bioquímicos en los órganos.
  • Intervienen en el crecimiento y desarrollo.
  • Actúan en los procesos de reproducción.
  • Determinan las características sexuales.
  • Median y regulan el gasto energético.
  • Mantienen el balance de  líquidos, electrolitos y glucosa.

Si dividiéramos el análisis de las hormonas por la manera de génesis de las mismas, podríamos englobarlas como:

  1. Esteroideas
  2. Proteicas

Las hormonas sexuales se encuentran dentro de las principales hormonas esteroideas, por lo que describiremos de manera puntual la síntesis de las mismas

Cabe mencionar que la función de las hormonas viene determinada no solo por su estructura química sino también por su receptor.

¿Qué son las Hormonas Sexuales?

Son sustancias químicas derivadas de un proceso denominado esteroidogénesis, el cual no es más que la captación de colesterol, principalmente el LDL, el cual procesado por la P450 scc (side chain Cleavage)

De manera general las hormonas sexuales pueden dividirse como:

  • Andrógenos
  • Estrógenos
  • Progesterona

Del paso químico previo existen dos rutas en la formación de hormonas, las cuales se identifican como Δ5 y Δ4, prefiriéndose una según se necesite y por medio de la regulación por parte del hipotálamo e hipófisis.

En la ruta Δ5, el colesterol es convertido hacia dehidroepiandrosterona el (andrógeno más potente) y en la ruta Δ4 el colesterol se convierte en pregnenolona para convertirse por último en estrona y estradiol (el estrógeno más potente).

En las rutas antes mencionadas juegan un rol importante 5 enzimas que median este intrincado proceso bioquímico:

  1. Desmolasa.
  2. 17-L-hidroxilasa.
  3. 17-B-hidrogenasa.
  4.  3-B-OH-dehidrogenas
  5. Aromatasa.

¿Qué son los estrógenos?

Bioquímicamente hablando  son compuestos derivados del ciclo-pentanoperhidrofenantreno.

La regulación en la formación de estos se da principalmente a nivel ovárico, específicamente en las células de la granulosa, utilizando como sustrato a los andrógenos producidos previamente (androstenediona y testosterona).

Debido a que son derivados del colesterol son liposolubles por lo que pueden ejercer sus efectos en casi cualquier tejido sin embargo en relación a temas de reproducción los principales órganos sobre los cuales actúan son:

  • Útero
  • Ovario
  • Vagina
  • Trompas de falopio
  • Testículos

¿Qué son los andrógenos?

Son derivados de igual manera del ciclo-pentanoperhidrofenantreno, su principal función es regular la maduración de los caracteres sexuales masculinos.

Son secretados principalmente por los testículos y en una pequeña proporción por el ovario femenino, ya que cumplen una doble función en ellas, primero ser el sustrato par la formación de estrógenos y segundo aumentar la libido hacia las cercanías de los días fértiles para inducir el deseo sexual.

¿Qué es la Progesterona?

Es catalogada como una hormona esteroidea, que cumple principalmente su función en la regulación del ciclo menstrual y un rol vital en el embarazo.

Perteneciente al grupo de los progestágenos, es la principal sustancia natural de este grupo, por lo que su rol hacia la segunda mitad del ciclo menstrual asegura el medio ideal para la implantación del cigoto.

Como hemos visto previamente, cada una de las hormonas sexuales presenta características peculiares que les permite cumplir su función.

Las hormonas femeninas se estudian de una mejor manera mediante el estudio del ciclo menstrual, que no es el tema a tratar en esta ocasión, sin embargo daremos a conocer los pasos vitales para que tanto el óvulo y el espermatozoide tengan la capacidad de fecundar y de concebir.

Regulación e interacción hormonal

Desde que un embrión se encuentra en la vida intra uterina, se da paso a procesos genéticos a nivel gonadal, que mediante los impulsos de testosterona o de estradiol de la madre definen el sexo del mismo.

A partir de dicho proceso se da inicio a la ovogénesis en la mujer y  la espermatogénesis en el hombre, ambos procesos culminan con la producción de folículos y espermatozoides inmaduros, los cuales completaran su maduración en la pubertad.

Si toda la formación intrauterina fue exitosa y durante la pubertad no existen alteraciones o enfermedades que alteren los procesos bioquímicos de maduración, una vez completada la formación de óvulos y espermatozoides maduros, ambos seres tienen la capacidad de concebir.

Pero la historia no es tan fácil, para que se lleva a cabo correctamente este proceso la mujer marca el inicio de su sexualidad con su primera menstruación (menarquia), culminando alrededor de los 50 años con la menopausia.

Durante el periodo denominado edad fértil, la mujer ovulará alrededor de 400 veces, de las cuales según estadísticas de fertilidad, es la edad de la mujer la que determina en gran medida el éxito de una concepción.

La raza humana es considerada la peor especie en términos de reproducción, presentando un 25-30% de tasa de fecundación.

En el hombre el proceso es más sencillo debido a que la testosterona producida principalmente en los testículos estimula a las llamadas células de Leydig para que maduren completamente los espermatozoides.

Todo listo para la fecundación

Habiendo culminado los procesos de maduración de los óvulos y espermatozoides, por parte de las hormonas sexuales, la concepción necesita ahora un paso más.

La mujer presenta más o menos 3-5 días de mayor probabilidad para embarazarse, llamados días fértiles, los cuales están regulados por los Estrógenos, andrógenos y progesterona que mencionamos previamente.

Por lo que si una pareja tiene relaciones sexuales durante estos días y sin algún método anticonceptivo, se dará la fecundación, regularmente a nivel de la Trompa de Falopio, donde se formará el zigoto, esta célula que ya contiene información genética de papá y mamá, llegará al endometrio el cual ha crecido y se encuentra rico en nutrientes y riego sanguíneo, todo gracias a los estrógenos y progesterona.

Si el paso previo se da adecuadamente el cuerpo lúteo, siendo el remanente del proceso de maduración del óvulo, que se encuentra ahora lleno de progesterona, será rescatado de apoptosis por la HCG que produce el zigoto, permitiendo así la implantación del embarazo y su respectivo crecimiento y desarrollo al menos durante las primeras 12 semanas.

Citas: