Medio Ambiente

Influencia de la contaminación de la atmósfera en la aparición de casos de osteoporosis

Un estudio realizado por investigadores adscritos a las siguientes  universidades: Harvard, Boston, Autónoma de México en conjunto con el  Instituto Nacional de Cancerología de México, arrojó como resultado que bajo la influencia de la contaminación de la atmósfera, es muy probable que se incremente la aparición de casos de osteoporosis y fracturas óseas.

El estudio en cuestión, se llevó a cabo con la participación de 15 científicos de las instituciones antes mencionadas, en él se evaluó a 692 personas cuyas edades estaban entre 30 y 79 años, obteniendo como resultado que las ubicadas en lugares en donde la contaminación a causa del carbono negro era mayor, tenían un valor más bajo de la hormona paratiroidea, la cual es responsable del metabolismo del calcio.

Influencia de la contaminación de la atmósfera en la salud

En opinión del investigador Didier Prada, quien forma parte del grupo de estudio perteneciente al Instituto Nacional de Cancerología de México, ya se conoce que los efectos de la contaminación ambiental, pueden ocasionar enfermedades de las vías respiratorias; entre estas el cáncer de pulmón, favorecer el riesgo cardiovascular, así como también el deterioro cognitivo.

El estudio llevó por nombre: Asociación de la contaminación de partículas en el aire con pérdida ósea a lo largo del tiempo y riesgo de fractura ósea: análisis de datos de dos estudios independientes y sus resultados fueron publicados en la revista The Lancet Planetary Health de noviembre 2017.

Para su desarrollo, se realizó un estudio doble, uno con la intención de establecer el efecto ocasionado por la exposición al material particulado existente en el aire y el otro para determinar el valor de algunos de los reguladores del metabolismo del calcio, para de esta manera poder determinar el riesgo de ocurrencia de fracturas en ancianos.

Tal como se mencionó anteriormente, el responsable de que las personas participantes en el estudio tuviesen un mayor riesgo de padecer de osteoporosis y ser más propensas a  sufrir fracturas como las de antebrazo, vértebras y fémur, es la cantidad de partículas de carbono negro suspendida en el aire.

Contaminación de la atmósfera por carbono negro

El carbono negro se encuentra en el humo que despiden los vehículos automotores, en especial los que trabajan con diésel, también puede generarse a consecuencia de incendios forestales, humo de las chimeneas industriales o de la quema de leña.

En el caso de ciudades con alta contaminación atmosférica, como lo es Ciudad de México, el valor de las partículas en suspensión menores a 2,5 μg/m3, para un promedio de 24 horas, se ubicó en 45 μg/m3 cuando el valor permitido es de 30 μg/m3 de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM-025-SSA1, promulgada en el año 2014.

A consecuencia de la presencia de este humo con carbono negro, se ve afectado el metabolismo del calcio que realiza la la hormona paratiroidea y por esta razón se produce una pérdida de masa ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan más débiles y propensos a sufrir fracturas.

Estos resultados, evidencian que existe influencia de la contaminación de la atmósfera en la aparición de casos de osteoporosis, y por ello, se requiere de un mayor esfuerzo para lograr disminuir las emisiones atmosféricas, ya que son las responsables de muchas de las enfermedades que padecen las personas que habitan en ciudades con una alta contaminación de su aire.

Fuente: Contaminación del aire provoca osteoporosis: estudio-¿Qué son las PM2,5 y cómo afectan a nuestra salud?