Química Cotidiana

Influencia de la química en nuestra vida diaria

Aunque no lo notemos, la química está inmersa en la gran mayoría de las actividades que realizamos a diario, es por ello, que vamos a contarte cual es la influencia de la química en nuestra vida diaria.

¿Pero qué es la química? Es la ciencia que estudia la estructura, composición y propiedades de la materia, los cambios que en ella se producen cuando ocurren reacciones químicas y la relación de estas reacciones con la energía.

Todos los artefactos que nos permiten disfrutar de una mejor calidad de vida, han sido descubiertos y desarrollados a través de la química aplicada.

Así que los alimentos enlatados, los productos que usamos para nuestro aseo personal, los que usamos para nuestra diversión como televisores, computadoras y hasta los artículos de belleza, son producto de estudios químicos.

Influencia de la química en la cultura y el ocio

La cultura es el conjunto de conocimientos que se adquieren a través de actividades como el estudio, la lectura y el trabajo.

Para ello, es necesario que podamos disponer de libros, cuadernos, equipos electrónicos, discos compactos, DVD, entre otros muchos artículos. Cada uno de ellos ha sido desarrollado con la intervención de procesos químicos.

Influencia de la química en los medios de transporte

Muchos de los materiales necesarios para la fabricación de automóviles, autobuses, camiones, aviones, en fin cualquier medio de transporte, provienen de productos químicos.

Los lubricantes, el combustible, los aditivos y hasta los cauchos para que todos estos medios de transporte puedan movilizarse, son el resultado de diversos procesos químicos.

 Influencia de la química en el vestido y el calzado

Muchas de las prendas de vestir con las que cubrimos nuestro cuerpo,  provienen de fibras sintéticas las cuales han sido producto del desarrollo de técnicas químicas para la generación de múltiples combinaciones de telas, las cuales son el insumo principal de la industria de la moda.

Existen dos tipos de fibras químicas: las artificiales y las sintéticas. Entre las artificiales se encuentran el rayón, el acetato, el triacetato, fibras de celulosa regenerada como el bambú, el tencel, el ingeo y la fibra de soya, estas últimas cuatro son fibras biodegradables y con ello se colabora con la protección del medio ambiente.

En cuanto a las fibras sintéticas, a este grupo pertenecen las fibras acrílicas, las modacrílicas, las elastofibras, as fluorofibras, el nylon, teflón, aramidas, poliéster y el polivinílico. Cada una de estas fibras se utiliza para la fabricación de prendas de vestir.

 Influencia de la química en la construcción

Muchos de los materiales que se usan en la construcción de casas y edificios son producto de reacciones químicas, entre ellos se encuentran, el hormigón, las pinturas, los marcos de las ventanas, los materiales aislantes, entre muchos otros.

En materiales también se encuentran los polímeros, plexiglás, en los electrodomésticos, como las neveras, aires acondicionados, en aleaciones como el bronce, el titanio y  el acero.

Como puede observarse, prácticamente todos los objetos que nos rodean y que nos facilitan y hacen más agradable nuestra vida son producto de un proceso químico, haciendo notoria la influencia de la química en nuestra vida diaria.

 

Fuentes: La Química en la Vida CotidianaQuímica y vida cotidianaFibras de manufactura química