Kriptón, ¿Para qué sirve el elemento químico Kr?

El elemento químico kriptón fue descubierto en 1898 por Sir Ramsay. Tiene como símbolo Kr, su número atómico es 36 y tiene una masa atómica de 83,80 g/mol. Al igual que el neón y el argón, es un elemento químico gaseoso que forma parte del grupo de los gases nobles y tampoco tiene color, sabor ni olor.

La fuente principal del elemento químico kriptón, es el aire, en donde se encuentra en cantidades muy pequeñas, pero también pueden encontrarse trazas en meteoritos y minerales.

Usos y Propiedades del Kriptón

La mayoría de sus usos están relacionados con la iluminación, se usa en los flash para tomar fotografías, como combustible experimental y como fuente de luz en equipos médicos.

El kriptón, posee la propiedad de que al ser atravesado por corriente eléctrica, despide una luz de color rojo-naranja, la cual es ideal para la iluminación de pistas de aterrizaje de los aeropuertos, ya que puede ser divisada a larga distancia y además puede atravesar la niebla.

Unido al argón es usado para rellenar tubos fluorescentes, ya que colabora con la disminución del consumo de electricidad, es utilizado en los flashes para fotografías de alta velocidad y en las lámparas incandescentes para evitar la evaporación del filamento.

En la industria médica, el kriptón se usa en equipos especializados de imagen por resonancia magnética, ya que su isótopo kriptón-83, es un agente de contraste para tomar las vías aéreas de los pulmones y de esta manera poder detectar depósitos de humo de tabaco en ellos.

Efectos del Kriptón sobre la salud

Al igual que el argón, el kriptón se encuentra clasificado como un asfixiante simple. Su inhalación en exceso puede ocasionar, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inestabilidad emocional, fatiga, convulsiones, pérdida de la conciencia y en ocasiones la muerte.

Efectos del Kriptón sobre el ambiente

El kriptón es un gas raro en la atmósfera que no es tóxico. Sin embargo, cuando es necesario su vertido en algún área, es necesario realizarlo de forma lenta, en áreas bien ventiladas, que se encuentren alejadas de la zona de trabajo y de los ductos de ventilación de edificios. Es necesario consultar y observar las normas y disposiciones ambientales locales, regionales y nacionales para poder realizar estos vertidos

Características del Kriptón

  • Su símbolo: Ar
  • Número atómico: 18
  • Valencia: 0
  • Masa atómica: 39,948 (g/mol)
  • Densidad: 1,40 (g/ml)
  • Punto de ebullición: -185,8° C
  • Punto de fusión: -189,4° C
  • Su radio covalente: 1,74 Å
  • Su configuración electrónica: [Ne]3s23p6
  • Primer potencial de ionización (eV). 15,80

 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *