Química Cotidiana

La química de los cosméticos – Higiene de la piel

la química de los cosméticos

¿Cuál es el proceso de higiene de la piel?

El agua, hidratando la piel dilata las células de la capa córnea (La capa córnea es la capa más externa de la epidermis). La suciedad es removida junto con la capa superior de las células córneas por acción mecánica. Luego se remueve completamente enjuagando solo con agua.
Como todos bien sabemos, el agua, aunque sea un buen detergente e inofensivo para la piel, generalmente no es suficiente para una limpieza a fondo. Si usáramos solo agua para nuestra higiene, las sustancias grasas quedarían en la piel. La estructura química de la molécula de agua la hace una molécula polar, por lo que diluye solo las sustancias polares (como las sales) por afinidad.

Las sustancias grasas son de naturaleza apolar por lo que se necesitan solventes apolares para su disolución. Una buena alternativa es la adición de tensioactivos al agua, como los jabones y detergentes que logran reducir la tensión superficial de las moléculas. De este modo, podemos lograr una buena higiene de nuestra piel.

Jabones naturales y sintéticos

Todos hemos usado un jabón alguna vez. El jabón ocupa una posición predominante sobre todo en la higiene personal.

¿Qué es el jabón? Básicamente es un tensioactivo anionico, una mezcla de sales alcalinos de ácidos grasos de peso molecular elevado, como por ejemplo:

  • C17H35COO-
  • C15H31COO-
  • C17H33COO-

Los jabones sintéticos son productos que se componen de sustancias detergentes sintéticas y varios aditivos que imparten determinadas características.

La preponderancia del jabón en la higiene personal hace que este producto tenga una gran demanda, por lo que cada vez, más empresarios y nuevos emprendedores están formándose para producir estos productos y comercializarlos. Como comprobado en varias estadísticas, no existe el periodo de crisis para este sector manufacturero.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.