Medio Ambiente

Las montañas que humean

Las montañas que humean son normalmente conocidas como volcanes, ya que es el significado literal de la palabra volcán. Estas montañas están compuestas por una estructura elevada en forma de colina o montaña, la cual posee una abertura en su cima, denominada cráter, que es producto de la acumulación de  materiales calientes que han sido expulsados de dicha formación.

Es importante señalar, que la formación geológica conocida como volcán, se origina a partir de una fisura en la corteza terrestre, sobre la cual se acumula una cantidad de materia volcánica y que posee en su cima, una chimenea cóncava que recibe el nombre de cráter.

Cuál es el origen de las montañas que humean o volcanes

Generalmente, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, sin embargo, existen excepciones que son denominados puntos calientes, los cuales están ubicados en el interior de estas placas, este es el caso de las islas Hawái, y un ejemplo de esto, es el volcán Kilauea, cuya actividad reciente tiene en jaque a los habitantes de la isla.

Los volcanes están considerados como una manifestación en la superficie de la energía interna que la tierra posee. A medida en que nos acercamos al centro de la tierra, aumenta la presión y la temperatura, siendo posible que esta última alcance unos 5000 °C en el núcleo.

Cuando la presión y la temperatura han subido lo suficiente, se produce un movimiento de la lava que proviene del fondo de la tierra y se deposita en un lugar denominad reservorio, esta es una región porosa en donde las rocas están colocadas en capas, este lugar se denomina cámara de magma. Cabe destacar, que no todas las veces el magma erupciona y sube a la superficie.

Aun cuando los volcanes difieren unos de otros, poseen características que son comunes entre ellos, estas son: cono volcánico, caldera, cámara magmática, cráter, cráter parásito,  magma, lava, chimenea central, fumarola, solfataras, mofetas y géiseres.

Distribución geográfica de las montañas que humean o volcanes

Una vez que la superficie de la tierra comenzó a enfriarse, hicieron su aparición zonas sólidas de materiales más ligeros los cuales flotaban unos sobre otros aun fundidos. Estas zonas solidas originaron la aparición de las masas continentales iniciales.

Al pasar el tiempo, estas masas continentales se fueron agrandando, lo que propició la disminución de las corrientes de convección y el consiguiente aumento de la rigidez de las capaz exteriores en la medida en que la tierra e fue enfriando.

Un ejemplo de las zonas volcánicas características, es el denominado anillo de fuego, que está ubicado en el océano Pacífico, otra de estas zonas es la cordillera volcánica ubicada entre Guatemala y Panamá, la cual tiene una extensión de más de 1.000 km y consta de al menos 80 volcanes, de los cuales un poco más de treinta se encuentran en actividad.

Otro ejemplo de zona con actividad volcánica, es la denominada falla de San Andrés en California, la cual se ubica en una zona de fracturas asociadas a fallas de bordes transcurrentes, y cuyo movimiento se da en paralelo y en sentido contrario.

Fuentes: Los Volcanes – Formación de Volcanes – El volcán Kilauea pone en alerta roja a Hawái

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.