PyMEs Latinoamericanas: La innovación es la clave del éxito

Situación de las PyMEs Latinoamericanas

Agosto, 2013.

Un reciente informe elaborado por SAP (líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial) menciona que las PYMES de latinoamérica realizan innovaciones para no perder competitividad.

Estudios realizados por Oxford Economics han revelado que las PYMES latinoamericanas manifiestan cierta preocupación por la competición que representan aquellas que  se encuentran ubicadas en otras regiones del planeta, en especial las europeas y las norteamericanas, que a su vez hacen uso de nuevas tecnologías para ser cada vez más eficientes.

Las PyMEs latinoamericanas al verse presionadas ante esta competencia externa, han  decidido incorporar  nuevas tecnologías al desarrollo de la habitual actividad, de esta manera reducirían los costos y llegarían a ser más eficientes.

En el informe han participado unos 2.100 ejecutivos que representan a empresas cuyas facturaciones oscilan entre los u$s 20 y u$s 750 millones de dólares, además se pudo conocer que las PYMES no sufren de la denominada tecnofobia, demostrando todo lo contrario ya que apuestan fuertemente a la inversión en las nuevas tecnologías.

Situacion de las pymes latinoamericanas. Innovacion es la clave del exito

Como resumen del informe se han llegado a las siguientes conclusiones:

 

  • Las PYMES latinas están preparándose para enfrentar una fuerte competencia proveniente del exterior. No ocurriendo lo mismo con otras empresas del sector que representan a otros países del mundo. Las empresas latinoamericanas son conscientes de que la única manera de permanecer y seguir creciendo en el mercado es apostando a la inversión en nuevas tecnologías.
  • Según sus propias estimaciones concluyen que las empresas transnacionales van a continuar invirtiendo en tecnologías al menos en los próximos años, por tal motivo se han replanteado los modelos de negocio, como también el de los productos que ofrecen para llegar a implementar nuevas estrategias operativo-comercial.
  • Han comprendido que la sumatoria de elementos como; innovación, la reducción de costos y el incremento de la eficiencia, son claves para promover un crecimiento sustentable. A su vez destacan que es sumamente importante continuar fortaleciendo las relaciones con el cliente.
  • Si bien hay plena conciencia de la importancia que reviste esta decisión, no han manifestado gran preocupación en desarrollar rápidamente esta transformación, ya que confían en que su personal especializado la puede llevar a la práctica en breve tiempo de manera exitosa.
  • El crecimiento más marcado con respecto a las nuevas tecnologías se dará en la computación en la nube, siendo de un 30 % promedio en los distintos sectores empresariales. Un porcentaje similar presentarán las soluciones analíticas en las industrias de bienes de consumo y en las que representan al área de movilidad. También el uso de las redes sociales presentará un crecimiento que oscilaría un 12 %. Por otra parte casi el 50 % de las empresas encuestadas ya se encuentran utilizando software aplicados a la gestión de negocios.

 

Debra D’Agostino, Directora Editorial de Oxford Economics ha manifestado la importancia que tiene la inversión en este tipo de empresas, ya que implementan estrategias que apuntan a enfrentar  a las grandes corporaciones y a ser cada día mas eficientes.

A su vez remarcó la relevancia que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías en las PYMES de la región, ya que les permitirá crecer sólidamente para enfrentar de manera eficaz a las fuerte competencia proveniente del exterior.

 

 

Fuente: SAP América Latina