Las TIC y sus usos en la educación

El acceso a Internet y a las aplicaciones para móviles han dado un viraje en relación al acceso a la información y a la forma de aprender. Con las tecnologías de información y comunicación se puede aprender y enseñar cualquier materia, facilitando la aplicación de técnicas adecuadas llegando así a contemplar el uso de una informática educativa, que permita una mayor interacción entre el profesor y el estudiante.

Sin duda con el uso de los avances tecnológicos en la comunicación, se proporciona el acceso instantáneo a un vasto conjunto de datos, de modo que despierta un nuevo sentido de la curiosidad y de la aventura, obligando al mismo tiempo a un mayor esfuerzo de asimilación y discriminación; es así, como se fomenta el acceso a las tecnologías desde casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambio tecnológico lleva a una evaluación constante del mismo proceso, para así poder redimensionar espacios que propicien una comunicación más efectiva.

En este sentido, las tecnologías de información y comunicación ofrecen grandes posibilidades al mundo de la educación, ya que pueden facilitar el aprendizaje de conceptos y materias, y contribuir a desarrollar habilidades cognitivas en el estudiante.

La enseñanza online

La e-learning es la utilización de todas las herramientas que facilita el uso de Internet para fines educativos, permite una educación totalmente virtual y su trabajo se realiza a través de una plataforma especialmente diseñada para tal fin, la cual contiene herramientas y contenidos que proporcionar apoyo al aprendizaje de los estudiantes y puede ser relacionada con la enseñanza semipresencial.

En este tipo de enseñanza, el profesor puede estar presente o no y el estudiante tiene la posibilidad de ajustar el horario de clases a su disponibilidad de tiempo y del lugar desde donde puede conectarse, bien sea desde su casa, el trabajo, una biblioteca o un ciber-café.

La e-learning se basa en criterios como el trabajo en red, que tiene la ventaja de que los contenidos pueden ser actualizados rápidamente, recuperados en caso de pérdida de información, distribuido y compartido entre los estudiantes con mucha facilidad. La entrega de la información al usuario se realiza mediante el uso de computadores o cualquier dispositivo móvil, lo que permite una mayor difusión del mismo, y posee un amplia visión del aprendizaje por lo que puede ser usada en cualquier área del conocimiento.

Es por todo esto, que la Web 2.0 en conjunto con las redes sociales son herramientas que permiten y facilitan el aprendizaje interactivo, permitiendo utilizar las habilidades tecnológicas de las personas, para fomentar la adquisición de conocimientos mediante la comunicación con diversos profesores y estudiantes en tiempo real, haciendo más agradable y efectivo el aprendizaje y haciéndolo ameno y globalizado.