Lo que debes conocer en relación a la tinta utilizada para tatuajes

Realizarse tatuajes en alguna parte del cuerpo, es una costumbre que cada día cobra más adeptos. Pero muchas personas toman la decisión de tatuarse sin conocer suficiente información en relación a lo que implica tatuarse y sobre la tinta utilizada para tatuajes.

Es tanto el auge que ha tenido esta práctica, que ya se considera como una forma de arte y de expresión artística. El informe publicado en el año 2016 por la Comisión Europea titulado Reporte final de seguridad en tatuajes y maquillaje permanente, indica que en los Estados Unidos  24% de la población tiene un tatuaje y en Europa esta cifra se sitúa en 12%.

Pero la mayoría de estas personas desconocen la composición química de las tintas utilizadas para realizar los tatuajes, las normas de higiene que deben observarse para poder realizar esta técnica y los problemas de salud que pueden aparecer luego de hacerse el tatuaje.

Composición de las tintas utilizadas para tatuajes

La mayoría de las tintas que se utilizan para realizar tatuajes, son elaboradas a base de pigmentos que se derivan de metales como el mercurio, cobalto, cadmio, cromo, magnesio y zinc.

Estos metales pueden ocasionar reacciones alérgicas a personas con sensibilidad a ellos, siendo la tinta roja que contiene sulfuro de mercurio, la que provoca la mayor cantidad de reacciones alérgicas.

Cabe destacar, que en el mercado también existen tintas para tatuar que no contienen pigmentos provenientes de metales, así que si tienes alguna propensión a desarrollar alergias puedes solicitar este tipo especial de tinta.

Riesgos que corres al realizarte tatuajes

Como ya lo mencionamos, muchas personas pueden presentar reacciones alérgicas a la tinta que se utiliza para realizarse tatuajes, pero también existen otra serie de riesgos los cuales debes considerar si tomas la decisión de tatuarte.

Uno de ellos es la posibilidad de adquirir infecciones a causa de bacterias de diversa índole como la de la tuberculosis y hasta contagiarte con el virus del sida. Estas infecciones bacterianas en una persona con prolapso de válvula mitral, puede enviarla directo a la mesa de operaciones.

Por esta razón, al decidir hacerse un tatuaje es conveniente buscar los lugares más recomendados y en donde puedas verificar si se cumplen todas las normas de higiene necesarias para el desarrollo de esta actividad.

por otra parte, algunos dermatólogos recomiendan que si la persona tiene tendencia a cicatrizar formando queloides (cuando quedan cicatrices gruesas), no se tatue, ya que esto puede generar zonas gruesas en el área tatuada lo cual puede ser molesto y antiestético.

 Recomendaciones a tener en cuenta al realizarte tatuajes

Es importante definir la zona del cuerpo en la cual te harás el tatuaje, ya que alguna zonas son más dolorosas que otras. Por ejemplo en las mujeres, la zona dorso-lumbar, presenta incompatibilidad en caso de ser necesaria la aplicación de la anestesia epidural cuando se está en labores de parto.

No es conveniente tatuarse sobre lunares, verrugas o alguna lesión benigna, ya que se podrían presentar cambios en las mismas, razón por la cual amerita que se haga un seguimiento.

Se debe evitar la exposición a los rayos ultravioleta y la depilación con láser en la zona en la cual se ha realizado un tatuaje.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el resultado del tatuaje nunca será igual en todas las partes del cuerpo, ya que el mismo dependerá del tipo de piel de la persona y a la exposición a agentes externos.

Fuentes: Lo que debes saber antes de hacerte un tatuaje¿De qué está hecha la tinta para tatuajes?Cuidados para tu tatuaje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *