Medio Ambiente

Los 10 lugares en donde se han registrado las temperaturas más altas en el mundo

Recientemente en el mes de junio de 2017, se registró la temperatura más alta conocida hasta la fecha para el continente asiático. Esto ocurrió en la región suroeste de Irán en la ciudad de Ahvaz, que es la capital de la provincia de Juzestán, en donde se registraron 54 grados Celsius, el día 29.

Esta temperatura no solo es considerada como una temperatura record en el país, sino la más alta para un mes de junio en todo el continente asiático.

De acuerdo al Weather Underground, a la temperatura de 54 grados, la sensación térmica era de 61,2 grados, por lo que el calor se sentía mucho más agobiante.

Ciudades con el mayor registro de temperatura que se conoce

A través de la historia, ha habido referencia de ciudades en las cuales se han registrado temperaturas elevadas. A continuación se las presentamos:

  • Sulaibiya (Kuwait): este es un pequeño poblado de las afueras de Kuwait, en el cual el 31 de julio del año 2012, se registró una temperatura de 53,6°C, para ese entonces era la temperatura más alta registrada.  
  • Jeddah (Saudi Arabia): situada en la costa del Mar Rojo, esta ciudad posee un clima seco, el cual se mantiene cálido también en invierno, el día 22 de junio de 2010, registró una temperatura de 42°C.
  • Basra (Iraq): es el puerto principal de Iraq y es considerada como la ubicación histórica de la civilización sumeria. Es la segunda ciudad con mayor población del país. En la temporada de verano del año 201, específicamente el día 14 de junio, los termómetros marcaron una temperatura de 52 °C.
  • Mohenjo-Daro (Pakistán): se le conoce como el monte de la muerte y es considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. El día 26 de mayo de 2010, en esta ciudad se registró una temperatura de 54°C.
  • Oodnadatta (Australia): es conocida como la ciudad más caliente de Australia. El día 2 de enero de 1960, sus termómetros registraron una temperatura de 50°C.
  • San Luis Río Colorado, Sonora (México): ciudad que está situada en el suroeste de México, en la frontera con San Luís (Arizona). Es una región con clima desértico en el año 1951, en esa localidad se registró una temperatura de 52°C.
  • Tirat-Zvi (Israel): ubicada en el sudeste de Israel, esta localidad es considerada un Kibbutz (comunidad religiosa). El día 21 de junio de 1942 posee un registro de temperatura de 54°C.
  • Kebili (Túnez): es un pueblo antiguo del sur de Túnez. El 7 de julio de 1931, sus termómetros llegaron a marcar 55°C.
  • Valle de la Muerte, California (USA): ubicado en el desierto de Mojave, está considerado como el lugar más caluroso y seco de Norteamérica. El día 10 de julio de 1913, en ese lugar se registró una temperatura de 56,7°C.

Fuentes: 54 grados en Irán, ¿la temperatura más alta jamás registrada?Las 9 temperaturas más ALTAS registradas en la TIERRA