Química y salud

Los esteroides anabólicos, tipos y composición química

Los esteroides son sustancias químicas que se derivan del esterano o ciclopentano perhidrofenantreno, y se componen de hormonas y vitaminas las cuales forman cuatro anillos fusionados, de estos anillos, tres tienen seis átomos y el restante posee cinco anillos, existiendo en el compuesto un total de 17 átomos de carbono.

Cabe destacar, que el colesterol es el compuesto que propicia la síntesis de las hormonas esteroides, y estas en el cuerpo humano realizan funciones hormonales, pero también como agentes tensoactivos y vitaminas.

Tipos de esteroides

De acuerdo a la cantidad de carbonos presentes en la cadena lateral, existen cuatro tipos de esteroides: los de 8 carbonos como el colesterol, el sitosterol, la vitamina D y el estigmasterol.

Están los que tienen 5 carbonos como el ácido glicólico, el desoxicólico, el cólico, taurocólico y el litocólico.

Con 2 carbonos se tiene la progesterona, cortisona, los esteroides de las glándulas suprarrenales, el cortisol, la aldosterona y  la desoxicorticosterona.

Finalmente, se tiene los esteroides con ningún carbono en la cadena como las hormonas sexuales femeninas (estradiol) y masculinas (testosterona).

Esteroides anabólicos

Este tipo de esteroides son diseños sintéticos a partir de la hormona masculina testosterona. Son utilizados para fomentar el crecimiento muscular, ya que una de las labores de la testosterona en el organismo es esa, y de allí radica que los hombres posean más masa muscular que las mujeres.

Además de fomentar el crecimiento de la masa muscular, también promueve la pérdida de grasa, mejora la capacidad de resistencia y colabora en una rápida recuperación luego de ejercitarse.

Por estas razones son frecuentemente utilizados por deportistas de todo tipo. Entre los esteroides más utilizados en deportistas jugadores de béisbol, se pueden citar:

  • El methandrostenolone, porque ayuda a la rápida formación de músculo.
  • La gonadotropina coriónica humana: es usada para propiciar la producción de testosterona de manera natural, después de haber usado en forma prolongada los esteroides anabólicos.
  • El stanozolol: se usa para facilitar la pérdida de grasa.
  • La tetrahidrogestriona: se usa para mejorar el rendimiento deportivo.

 Efectos negativos del uso de esteroides anabólicos

Diversos estudios han puesto en evidencia, que este tipo de sustancias poseen un grupo 17-alfa-alquilo, el cual es el responsable de la aparición del carcinoma hepático y fomentar la aparición de tumores en el hígado.

Pueden potenciar el riesgo de sufrir de hipertensión arterial, ya que producen un aumento de lipoproteínas y del colesterol en sangre. También a consecuencia de esta situación se pueden presentar problemas en las arterias coronarias.

Cuando son usados por largo tiempo, pueden producir en los hombres el crecimiento de mamas, lo que se conoce como ginecomastia, además de propiciar la calvicie.

Sin embargo, no solo tienen efectos negativos, también son beneficiosos en la retención del nitrógeno por parte de las células, lo que ayuda al crecimiento muscular.

También puede incrementar de 10 a 20% el volumen total de la sangre en el organismo, esto ayuda a que los músculos se oxigenen mejor y por mayor tiempo y se lleva mayor cantidad de nutrientes a las células.

Fuentes: EsteroidesLos tipos de esteroides, efectos negativos y positivos