Salud y Bioquímica

Manual gratis de introducción a la nutrición

Muchas veces hemos escuchado que algunos de los problemas de salud que sufrimos, se derivan de una mala nutrición y de hábitos alimentarios inadecuados. Por esta razón, es de vital importancia que nos preocupemos un poco en conocer qué encierra cada uno de estos conceptos, cómo funciona el aparato digestivo y las formas más adecuadas de alimentación de acuerdo a nuestro grupo etario, a fin de evitar la aparición de enfermedades.

En este manual se presentan una serie de conceptos, los cuales permiten al lector un conocimiento adecuado de términos como nutrición, dieta, hábitos de alimentación, entre muchos otros.

Es conveniente destacar, que con el conocimiento adecuado, es posible el diseño de programas de alimentación que estén acordes a las edades de los receptores, ya que es totalmente distinto un programa destinado a una persona en la adolescencia, que el que necesita un adulto de tercera edad.

Por otra parte, el poder diferenciar los agentes biológicos, químicos y físicos que los alimentos contienen, entre los que se encuentran los conservantes utilizados para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias, colorantes y hormonas entre otros, es conveniente para la correcto uso de los mismos.

Otro aspecto de interés, es la forma en la cual se conservan los alimentos, en donde términos como pasteurización, ebullición, escaldado o esterilización son de conocimiento obligado para que el lector aprenda la función de cada uno de ellos. La conservación adecuada de los alimentos, evita la aparición de un sinnúmero de enfermedades, entre las cuales se encuentran la salmonelosis, shigelosis, las diarreas coliformes y el botulismo, por mencionar solo algunas de ellas.

Adicionalmente a las enfermedades mencionadas, existe otro grupo cuya aparición es una consecuencia directa de las fallas en la alimentación y en la nutrición. En este grupo pueden citarse la desnutrición en cada uno de sus tipos, la hipertensión arterial, la diabetes y sus derivaciones, el sobrepeso y la obesidad. En este manual no solo se definen cada una de estas enfermedades, sino que se señala cómo se realiza el diagnóstico y el tratamiento sugerido en cada caso.

Contenido que incluye el manual

A continuación, se mencionan algunos de los contenidos que el lector encontrará en este manual:

  • Definición de nutrición.
  • Tipos de alimentación.
  • Dieta y hábitos alimentarios.
  • Requerimientos nutricionales.
  • Sistema digestivo.
  • Digestión de nutrientes.
  • Alimentación en las distintas etapas de la vida.
  • Alimentos como portadores de agentes biológicos, químicos y físicos
  • Técnicas de conservación de alimentos.
  • Enfermedades transmitidas por los alimentos.

Es de hacer notar, que antes de establecer un programa de alimentación, es necesario haber realizado una evaluación completa del estado nutricional del individuo, a fin de corroborar la necesidad de modificar hábitos alimentarios inadecuados y sustituirlos por hábitos alimentarios saludables.

Todo el contenido que encontrará en este manual, evidencia la importancia que tiene el conocimiento adecuado de cada uno de los términos que aquí se describen, los cuales coadyuvan a la implementación de las estrategias que han sido adoptadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de evitar la aparición de enfermedades como consecuencia de una mala nutrición.

 

Leer GRATIS

ADVERTENCIA: Este artículo ha sido realizado con fines informativos y educativos únicamentemente. Usted (el usuario) no debe tomar esta información como sustituto de una atención médica personal y profesional, ni como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Si usted tiene alguna duda sobre su salud o la de sus familiares, por favor consulte a su médico de cabecera.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar