Industrias Químicas

Maquinaria y equipos para fabricar pinturas

Agitador

Mezcladores (agitadores o cowless) para productos de media y alta viscosidad. Su función es la de mezclar y homogeneizar los componentes de la fórmula de la pintura.

Agitador para fabricar pinturas
Agitador

Tanques

En los tanques (o batch) se realiza la elaboración de la pintura introduciendo los ingredientes de la fórmula de la pintura. Pueden ser de plástico o metal y de diferentes tamaños. Generalmente se prefiere utilizar tanques de acero inoxidable ya que los de hierro común se oxidan fácilmente, perjudicando la calidad del producto final. Por otra parte, los de plástico requieren mucha atención, ya que se pueden romper al contacto con el disco del agitador.

Recipientes / Envases

Recipientes de plástico de diferentes medidas para comercializar en diferentes formatos.

Los mencionados anteriormente son el equipamiento básico para comenzar una fábrica de pintura manual. Es decir en la que un operador introduzca los ingredientes y accione el agitador y luego envase manualmente el producto.

Proceso de producción

Para empresas pequeñas o medianas, la automatización del proceso es imprescindible. A continuación la descripción de la maquinaria utilizada en cada etapa.

Dispersión y mezcla

Preparar las materias primas según las indicaciones de la fórmula e introducirlas en el tanque.
El agitador mezclará, e homogeneizará el producto, garantizando una perfecta dispersion y mezclado de
los ingredientes.

Molienda

A través de una bombas de diafragma se transfiere la mezcla a la maquina para afinar la mezcla eliminando los posibles residuos sólidos.

Dilución y coloración

Se pasa la pintura a un Kettle que contiene un motor mezclador incorporado y se añaden los pigmentos para la coloración de la pintura o el solvente para la dilución.

Filtrado

Para obtener un producto de alta calidad se procede al filtrado.

Envasado

La operación de envasado puede ser manual o automática según las características técnicas y el tipo de empresa, las operaciones de transporte de fluido se pueden realizar en forma manual, por bombeo (con bombas de diafragma) o a través de una combinación de ambas.