Todos los materiales metálicos tienen características o propiedades específicas . Conocer estas propiedades nos permite elegir y usar el material más idóneo en cada proyecto.

Propiedades químico-estructurales de los materiales metálicos
Las propiedades químico-estructurales relativas a la composición química de los materiales y su estructura interna (distribución atómica, estructura cristalina) de las cuales derivan todas las propiedades mecánicas y tecnológicas. Entre las propiedades químicas se encuentran también los fenómenos químicos que se producen entre los materiales y el ambiente externo (oxidación, corrosión, etc.)
Propiedades físicas
Las propiedades físicas se refieren a las características generales de los materiales, en relación a los agentes externos, como el calor, la electricidad, la gravedad, etc.
Propiedades mecánicas
Las propiedades mecánicas tienen que ver con la capacidad de los materiales de resistir a fuerzas externas o estrés (presión, impactos, tracción, torsión, etc.)
Las principales propiedades mecánicas son:
- la resistencia mecánica
- la resistencia a la fatiga
- resistencia al desgaste
- resistencia al impacto
- dureza (propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga)
- plasticidad (capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse)
- elasticidad (capacidad de un material de volver a sus dimensiones normales después de haber cesado la carga)
- tenacidad (resistencia a la rotura por esfuerzos de impactos que deforman el metal)
- fragilidad
- fluencia (propiedades de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas)
- fatiga (esta propiedad se utiliza para medir materiales que van a estar sometidos a acción de cargas periódicas)
- maleabilidad (característica de los metales que permite la obtención de láminas delgadas)
Propiedades tecnológicas
Las propiedades tecnológicas están relacionadas con el comportamiento del material cuando es sometido a diferentes tipos de tratamientos mecánicos. Estas propiedades son controladas y medidas con pruebas específicas, usando muestras del material en examen.
Las propiedades tecnológicas más importantes son:
- confortabilidad (propiedad del metal que mide su maleabilidad)
- ductilidad (capacidad del metal de dejarse deformar sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material)
- fusibilidad (permite obtener piezas fundidas o coladas)
- colabilidad (es una aptitud de un metal para ser conformado por moldeo)
- soldabilidad (es la actitud de un metal para soldarse con otro idéntico bajo presión ejercida sobre ambos en caliente)
- templabilidad (propiedad de un metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina producto del calentamiento y enfriamiento sucesivo y brusco)
- maquinibilidad (propiedad del metal de dejarse mecanizar mediante una herramienta cortante apropiada)
