Quimica Industrial

Materias Primas en procesos biotech

La fermentación es un proceso catabólico que es el resultado de la actividad catalítica de las células o enzimas extraídos de las células. En la proyectacion de una planta biotech hay que tener en consideración diferentes factores parea que el proceso este siempre bajo control y sea ventajoso en términos económicos

Materias Primas

Las materias primas que se pueden utilizar son muchas y dependen de las producciones y de la evolución de los procesos tecnológicos. En general tienen que tener las siguientes características:

  1. Tienen que estar disponibles continuamente (o por largos periodos de tiempo)
  2. Deben ser de fácil transporte
  3. De costos contenidos
  4. Bajo impacto ambiental

Los factores que se mencionan al punto 1 y 2 son los que mas influyen en el costo total de la materia prima, motivo por el cual su optimización es fundamental para obtener un bajo costo.

Las materias primas deben proporcionar a los microrganismos que serán utilizados en el proceso biotecnológico todos los elementos y sustancias químicas necesarias para cumplir con las exigencias energéticas y nutritivas de las células. Consecuentemente, requisito fundamental de la materia prima es que además de proporcionar agua, el terreno de cultivo debe contener fuentes de C, N, P, sales minerales, vitaminas y bases nitrogenadas.

Las materias primas pueden o bien ser “alimentos completos” y satisfacer la reproducción celular y la producción deseada o pueden requerir otros elementos o sustancias.

Generalmente es necesario pre-tratar a las materias primas con medios químicos o físicos antes de ser utilizadas.

Ejemplo de producción biotecnologica – el ácido cítrico

materias primas en procesos biotecnologicos biotech

 

 

 

 

 

 

 

 

Continua leyendo -> Esterilización del medio de cultivo