laboratorio químico

Matraz de aforo

¿Qué es un Matraz de aforo?

El matraz de aforo es un instrumento de laboratorio que consiste en un recipiente de vidrio con el fondo plano, su cuello es alargado y delgado, el cual posee un aforo que indica en dónde es necesario realizar el enrase, lo que permite determinar un volumen con mucha precisión y exactitud.

Formas y características de un matraz de aforo

Los matraces de aforo, están especialmente calibrados para contener un volumen específico de líquido, a una cierta temperatura. A causa de la delgadez de su cuello, cualquier cambio en el volumen del líquido, por pequeño que este sea, es responsable de ocasionar una gran diferencia en la altura del menisco.

Modo de empleo del matraz de aforo

Para usar el matraz de aforo, es necesario realizar las siguientes acciones: medir o pesar la cantidad de sustancia que se necesita y pasarla al matraz. Una vez que la sustancia se encuentre dentro del matraz, es necesario agregarle líquido en cantidad necesaria para poder diluir la sustancia. Es importante tener en cuenta que la altura de la sustancia no debe ser superior a la mitad de la altura de la parte ancha del matraz.

Seguidamente, es necesario agitar en forma circular para lograr la completa disolución de la sustancia, una vez diluida, llenar el matraz  hasta una altura de un centímetro más abajo del aforo.

Cabe destacar, que la mejor manera de evitar equivocaciones de paralaje al llevar el líquido contenido en el matraz hasta el aforo, es alinear el ojo de manera que los lados que se ubican más cerca y los más alejados sean tangentes al borde inferior del menisco.

Finalmente, se seca la pared interna del cuello del matraz usando papel absorbente, el cual debe envolver una varilla de vidrio. Esta acción debe realizarse sin tocar la solución. Es importante que el matraz esté libre de grasa, sobretodo en la parte de la señal de aforo o cerca de ella.

Precio y donde conseguir el matraz de aforo

Los equipos de laboratorio como el matraz de aforo, vienen de diversos volúmenes, los cuales van de 50 ml a 1000 ml y es posible encontrarlos en tiendas dedicadas a la venta y distribución de material y equipos de laboratorio en precios que van de 5,21$ a 25,54$. Es importante señalar, que el precio variará de acuerdo a la capacidad y al tipo del matraz de aforo.

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.