laboratorio químico

Matraz de balón

¿Qué es un matraz de balón?

El matraz de balón, también conocido como balón de destilación, es un instrumento de laboratorio que consiste en un recipiente de vidrio con el cuello alargado y delgado, dotado con un tubo lateral delgado (desembocadura), su parte inferior es en forma redondeada y de fondo plano. Este instrumento es utilizado para la destilación de diversas sustancias en el laboratorio.

Formas y características de un matraz de balón

El matraz de balón, como ya se mencionó, es un instrumento de redondo, de base plana, con un cuello largo dotado de una desembocadura, está elaborado con vidrio por lo general de tipo Pyrex, ya que es posible que sea sometido a temperaturas altas durante el proceso de destilación.

Modo de empleo del matraz de balón

El matraz de balón es utilizado para la destilación o separación de mezclas de dos líquidos, los cuales poseen distintos puntos de ebullición. Una vez colocada la sustancia dentro del matraz, se procede a calentarlo, esto ocasiona que los componentes de la mezcla pasen de líquido a gas. Cabe destacar, que los líquidos con un punto de ebullición más bajo, son los primeros que cambian.

Es importante señalar, que este procedimiento de laboratorio es usado para la separación de líquidos cuyos puntos de ebullición poseen una diferencia de al menos unos 50°F. Es necesario tener en cuenta, que líquidos con un punto de ebullición bajo, tienden a producir mayor cantidad de vapor cuando son calentados.

Para que el procedimiento de destilación sea exitoso, es necesario que el calentamiento del matraz de balón se realice en forma progresiva, ya que de esta manera, se puede lograr una separación de componentes más efectiva.

Precio y donde conseguir el matraz de balón

Este equipo de laboratorio, vienen de diversos volúmenes, los cuales van de 10 ml a 500 ml y es posible encontrarlos en tiendas de venta y distribución de equipos y material de uso en el laboratorio, sus precios varían de acuerdo a la capacidad y al tipo del matraz.

Matraz de balón was last modified: diciembre 29th, 2017 by Yuraima Padrón

Deja un Comentario

Click aquí para comentar