laboratorio químico

Mechero Bunsen

¿Qué es un mechero Bunsen?

El mechero Bunsen, es un instrumento que se usa en el trabajo de laboratorio para calentar las muestras y soluciones químicas. Está formado por un tubo vertical, el cual va enroscado a un niple de metal que es por donde pasa el gas que sirve para encenderlo y sí poder calentar las muestras y soluciones.

Formas y características de un mechero Bunsen

Un mechero Bunsen posee una estructura básica la cual comprende un tubo colocado en posición vertical, que va enroscado a un niple también de metal y una llave reguladora de flujo de gas.

Es importantes señalar, que en la parte inferior del tubo se encuentran unos orificios además de un anillo metálico móvil, el cual recibe el nombre de collarín, que también posee orificios. Cuando se ajusta en cierta posición los orificios que tiene el tubo y el collarín, es posible regular el flujo de aire, que es quien realiza el aporte de oxígeno para que pueda ocurrir la combustión y se forme la llama.

Modo de empleo de un mechero Bunsen

Para usar de forma efectiva un mechero Bunsen, es necesario poder encender y regular en forma adecuada el flujo de la llama que proporciona el mechero, para poder generar una llama que indique que existe una reacción de combustión.

Para ello, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Se debe conectar un extremo del tubo de goma a una toma de gas, pero con la llave de paso de gas cerrada.
  • El otro extremo de la goma debe ir conectada a la base del mechero.
  • Encender un fósforo a una distancia aproximada de 5 cm sobre la boca del mechero.
  • Permitir que el aire fluya por los orificios del collarín y del tubo.
  • En caso de que la llama se torne azulada o presenta un cono interior coloreado es indicio de que es una llama adecuada para calentar.

Precio y donde conseguir un mechero Bunsen

El mechero Bunsen, puede conseguirse en establecimientos especializados en la venta y distribución de equipos y material de uso en el laboratorio, y su precio puede variar de acuerdo a la marca.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.