Mendelevio, ¿Para qué sirve el elemento químico Md?

El elemento químico mendelevio fue descubierto por el grupo de químicos que trabajaban en el laboratorio de la Universidad de California, Berkeley, entre los que se encontraban Stanley Thompson, Glenn Seaborg, Bernard Harvey, Gregory Choppin y Albert Ghiorso en 1955. Recibe su nombre en honor a Dmitri Ivánovich Mendeléiev, célebre químico ruso, el cual realizó importantes aportes a la ciencia como lo fue la tabla periódica.

Usos y propiedades del Mendelevio

Es el miembro número doce de la serie de los lantánidos y actínidos, no es posible encontrarlo en la naturaleza ya que solo se prepara en el laboratorio mediante la transmutación nuclear de un elemento más liviano en un ciclotrón de 60 pulgadas, por ejemplo: el einstenio53, el cual al ser bombardeado con iones de helio da origen al 256Md.

El mendelevio presenta características similares a todos los elementos de su grupo. En la actualidad se le conocen 14 isótopos, siendo el de mayor estabilidad el 258Md con una vida media de aproximadamente 51 días. Su producción es en mínimas cantidades ya que no tiene usos comerciales y este se reduce al campo de la investigación científica.

Efectos del Mendelevio sobre la salud                           

Al no encontrarse en la naturaleza y no haber evidencia del mismo en la corteza terrestre, no se considera que haya motivo alguno para evaluar que pueda ser perjudicial a la salud.

Efectos del Mendelevio sobre el ambiente

El mendelevio no ha sido encontrado en la corteza terrestre ni en la naturaleza, motivo por el cual no han sido estudiados sus posibles efectos sobre el ambiente.

Características del Mendelevio

  • Su símbolo: Tm
  • Número atómico: 101
  • Masa atómica: 258 (g/mol)
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f137s2
  • Punto de fusión: 827 °C

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *