Química Cotidiana

El misterio de los objetos y sustancias que brillan en la oscuridad

Seguramente, ya te has preguntado por qué algunos objetos brillan en la oscuridad. Estos objetos van desde un aviso publicitario, los números de la esfera en un reloj e inclusive hasta las luciérnagas que algunas veces vemos en el jardín. Este efecto se produce por una propiedad que poseen algunas sustancias que se llama quimioluminescencia.

 Quimioluminescencia

La quimioluminiscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz. Este es un fenómeno que ocurre cuando producto de una reacción química, los electrones se mueven a las capas superiores de los átomos y posteriormente regresan a su nivel basal.

Esta movilización de electrones, produce una liberación de energía, la cual es percibida en forma de luz. El color de esta luz será distinto en función de la sustancia química reactiva que se encuentre involucrada en la misma.

Las sustancias capaces de emitir luz se denominan fotoactivas y en este grupo  existen sustancias que pueden emitir luz en forma inmediata, por lo que se llaman fluorescentes y hay otras que necesitan un poco más de tiempo para emitir la luz y se denominan fosforescentes. Cuando este fenómeno ocurre en organismos vivos se denomina bioluminescencia.

 Objetos fluorescentes

Son objetos elaborados con materiales semiconductores, los cuales están en capacidad de producir luz visible por la activación mediante la luz ultravioleta, la fluorescencia desaparece  al cesar el efecto de la fuente de activación.

Ejemplos de estos objetos son: letreros que cuando se iluminan con luz negra o UV, se tornan brillantes, cuando vestimos ropa blanca y es iluminada con este tipo de luz también brilla, esto sucede a consecuencia del fósforo que contienen los distintos detergentes para lavar la ropa.

 Objetos fosforescentes

Su principio es básicamente el mismo que en la fluorescencia, con la diferencia, que las sustancias fosforescentes pueden almacenar la energía y emitir luz por un tiempo mayor. Esto ocurre porque los electrones tardan un tiempo mayor en regresar a su estado basal.

Ejemplos de estos objetos son: los juguetes infantiles que brillan en la oscuridad, los números y manecillas de los relojes los cuales generalmente emiten una luz verde.

 Organismos bioluminescentes

En estos organismos, la luz se origina producto de una reacción química en la cual interviene una sustancia conocida como luciferina, la cual reacciona con el oxígeno y la energía en presencia de una enzima denominada luciferasa.

Este proceso puede darse en distintos organismos y cada uno de ellos tiene un tipo de luciferina diferente y dependiendo de esta, pueden emitir luces que van desde el azul al amarillo, pasando por tonos rojizos. El ejemplo más común de bioluminiscencia es el que se da en las luciérnagas.

 Algunos ejemplos de objetos que brillan en la oscuridad

En nuestra vida diaria a menudo estamos en contacto con objetos y sustancias que brillan en la oscuridad y ni siquiera lo sabemos. Aquí mencionaremos algunos de ellos:

  • La clorofila de las hojas de las plantas. El extracto de clorofila al ser iluminado con una luz negra, lo veremos de color rojo sangre.
  • Fluidos corporales como la sangre, el semen o la orina, también poseen moléculas fluorescentes. Por tal razón en criminalística se usa la luz ultravioleta para encontrar rastros de esos fluidos corporales.
  • El agua tónica produce una luz blanca azulada al ser iluminada con luz negra. Esto se debe a que este tipo de agua contiene quinina.

Hay un sinfín de otros materiales que pueden brillar al ser iluminados con luz negra, y es porque todos ellos contienen fósforo entre sus componentes y este emite una luz en presencia del oxígeno.

Fuentes: ¿Qué es la quimioluminiscencia?Materiales que brillan en la oscuridadAlgunos fenómenos con Luz: Fluorescencia, Fosforescencia y Bioluminiscencia

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.