Química Cotidiana

Modificaciones químicas y cómo podemos reconocerlas

Las modificaciones químicas, también llamadas cambios químicos, son procesos en los cuales se produce la alteración de una o más sustancias. Es una reacción en la cual se ocasiona un reacomodo de los átomos que componen las sustancias que intervienen y da origen a la aparición de nuevos productos a consecuencia de cambios en la naturaleza de las sustancias intervinientes.

Un cambio químico no puede revertirse, a menos de que ocurran más reacciones químicas las cuales lleven a las condiciones iniciales que poseían las sustancias intervinientes.

Cómo podemos reconocer las modificaciones químicas

Las modificaciones o cambios químicos, pueden ser reconocidos por una serie de situaciones que se generan cuando estos ocurren, estas situaciones pueden estar representadas por cambios de temperatura, ya que se libera energía, siendo en este caso denominadas reacciones químicas exotérmicas.

Cuando el caso es que se absorbe energía, estas reacciones químicas se conocen como reacciones endotérmicas. Otro tipo de evidencia de cambios químicos, es cuando a causa de la misma se produce luz.

Por otra parte, los cambios de color, olor, la formación de precipitados, entre muchas otras modificaciones, demuestran que ha ocurrido un cambio químico. Sin embargo, los cambios químicos pueden darse aun cuando no se visualizase ninguno de los indicadores antes señalados.

Tipos de modificaciones químicas

Los cambios generados pueden ser de varios tipos, entre los que pueden mencionarse los orgánicos, en donde están involucrados compuestos como el hidrógeno y el carbono. Un ejemplo de ellos es la halogenación, polimerización y el craqueo catalítico de hidrocarburos.

En cuanto a los cambios inorgánicos, estos están determinados por cambios en donde se encuentran involucradas reacciones químicas en ausencia del elemento químico carbono. Un ejemplo de estas es la mezcla de ácidos y bases, las reacciones de óxido reducción y las oxidativas.

Como cambios químicos bioquímicos, se tienen los que ocurren en los organismos vivos y que son controlados por las hormonas y las enzimas. Siendo un buen ejemplo de ellos la fermentación, la fijación de nitrógeno, el ciclo de Krebs, la digestión y la fotosíntesis.

Ejemplos de modificaciones químicas que observamos a diario

En la vida diaria nos encontramos en constante presencia de modificaciones o cambios químicos, los cuales son imperceptibles ya que forman parte de actividades cotidianas. Estos cambios químicos pueden ser: el metabolismo de los alimentos, cocinar un huevo, la digestión del azúcar con la amilasa que se encuentra en la saliva.

Otro cambio que podemos observar a simple vista, es la mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre, esta preparación se usa con frecuencia para limpiar las superficies. Cuando se realiza este tipo de mezcla, se producen una serie de burbujas, las cuales son indicadoras de que se está produciendo una reacción o cambio químico.

En este mismo orden de ideas, pueden citarse como ejemplo de estos  cambios químicos la explosión de los fuegos artificiales, el óxido que aparece en las herramientas hechas de hierro, cuando se pudren las frutas, el hornear un pastel, asar una hamburguesa, todos son ejemplos de que ha ocurrido un cambio químico y cada uno de ellos depende de las propiedades químicas que posean los elementos intervinientes.

Fuentes: ¿Qué son los cambios químicos? Características, indicadores y ejemplos – 20 ejemplos de cambios químicos

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.