Medio Ambiente

Muchos niños mueren anualmente a causa de la contaminación ambiental

Dos nuevos informes presentados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), señalan que como consecuencia de las condiciones ambientales, cada año más de un millón de niños mueren  a nivel mundial los cuales son menores de cinco años.

La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, sostiene que las condiciones insalubres que reinan en muchos lugares, resultan letales para niños de corta edad, ya que ellos son muy vulnerables a los efectos de la contaminación del aire y del agua.

Un peligro que amenaza desde antes de nacer

 En muchas ocasiones, las madres embarazadas están expuestas a diversas sustancias peligrosas, lo que puede aumentar la ocurrencia de partos prematuros.

La exposición continua al humo del tabaco, aun cuando sea como fumador pasivo, es un factor que incrementa el riesgo para los infantes de contraer enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía,  enfermedades crónicas como el asma y hasta enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Impacto de los factores ambientales en la salud de los niños

 El informe de la OMS titulado: No contamines mi futuro, señala que al año ocurren unas 361.000 muertes a causa de diarreas que atacan a niños menores de cinco años por el consumo de agua contaminada.

La proliferación de criaderos de mosquitos a causa del almacenamiento inadecuado del agua, es la responsable de unos 200.000 decesos de estos menores. Situación que puede corregirse actuando efectivamente en la eliminación de esos criaderos de mosquitos.

Unos 570.000 niños de menos de cinco años, fallecen a causa de infecciones respiratorias, al estar expuestos a un aire contaminado en ambientes cerrados y la exposición continua al humo del tabaco.

También se producen unas 200.000 muertes a causa de traumatismo y lesiones a consecuencias de envenenamiento y ahogamientos por diversos motivos.

En el transcurso del primer mes de vida, unos 270.000 bebes mueren a causa de la insalubridad, prematuridad y la contaminación del aire. Todas estas muertes pueden prevenirse si se mejoran las condiciones de salubridad y el acceso al agua potable y servicios médicos higiénicos.

 Acciones para proveer a los niños un ambiente saludable

Para minimizar las consecuencias perjudiciales de la contaminación ambiental para los niños menores de cinco años, es necesario que:

  • Se realicen acciones que permitan la reducción de la contaminación del aire en las ciudades y dentro de los hogares. Esta reducción pasa por disminuir la exposición de estos niños y mujeres embarazadas al humo del tabaco.
  • Regular las emisiones de humo contaminante del transporte público, especialmente en áreas cercanas a instituciones educativas como escuelas básicas y preescolares.
  • Vigilar que las industrias realicen el tratamiento adecuado de sus residuos industriales, bien sean estos sólidos o líquidos.

Existen muchas otras acciones que pueden ponerse en práctica para mejorar la calidad del ambiente en el cual vivimos, y esta es una de las metas propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible en la cual los países deben trabajar sin pausa.

Fuentes: Las consecuencias de la contaminación ambiental: 1,7 millones de defunciones infantiles anuales, según la OMSLa contaminación mata al día a 4.657 niños en todo el mundo