Neón, ¿Para qué sirve el elemento químico Ne?

El elemento químico Neón fue descubierto en 1898 por Sir Ramsay. Tiene como símbolo Ne, su número atómico es 10 y tiene una masa atómica de 20.179 g/mol. En un elemento químico gaseoso, incoloro, insípido e inodoro. El neón en su estado natural, se puede encontrar en los meteoritos, en los minerales y en la atmósfera de la tierra.

Usos del Neón

En el proceso de investigación física de alta energía, es utilizado el neón en grandes cantidades, ya que permite llenar las cámaras de centelleo para poder detectar el paso de las partículas nucleares.

Otro de sus usos es en tubos electrónicos, los cuales pueden doblarse para crear distintas letras e imágenes, los cuales forman avisos publicitarios. Cabe destacar, que fue el industrial francés George Claude, quien utilizó por vez primera tubos de neón en un aviso publicitario, en un espectáculo artístico realizado en el año 1910 en París.

El primer aviso publicitario realizado con tubos llenos con gas neón, fue importado a Estados Unidos desde Francia en 1922, siendo la agencia Packard, ubicada en París, quien realizó esta importación.

También el neón es utilizado en lámparas para probar la corriente eléctrica de alto voltaje, en tubos de rayos catódicos para proyectar imágenes en computadoras y televisores, como refrigerante en el intervalo de 25-40K y en lámparas incandescentes de neón, las cuales tienen un bajo costo y se usan para iluminación nocturna y de seguridad.

Efectos del Neón sobre la salud

La exposición al neón es por vía de inhalación. Puede ocasionar asfixia si se produce un escape en lugares cerrados. Su inhalación en altas concentraciones puede ocasionar mareos, náuseas, vómito, pérdida de la conciencia y hasta la muerte. Los síntomas por inhalación de altas concentraciones de neón, pueden presentarse inicialmente con una respiración rápida, y dificultad para respirar, disminución de la alerta mental y la coordinación muscular, postración, pérdida de la conciencia y finalmente la muerte.

Efectos del Neón sobre el ambiente

El neón es un gas químicamente inerte, es raro encontrarlo en la atmósfera. Hasta el momento no es conocido algún daño ambiental producido por el neón.

Características del Neón

  • Su símbolo: Ne
  • Número atómico: 10
  • Valencia: 0
  • Masa atómica: 20,179 (g/mol)
  • Densidad: 1,20 (g/ml)
  • Punto de ebullición: -246° C
  • Punto de fusión: -248,6° C
  • Su radio covalente: 1,31 Å
  • Su configuración electrónica: 1s22s22p6
  • Primer potencial de ionización (eV). 21,68

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *