Química General

Nomenclatura de haluros de oxígeno, óxidos, peróxidos, hidruros y sales

Como vimos en el capítulo anterior, es muy importante tomar en cuenta las cargas de los iones ya que la suma de ellas en una sustancia o compuesto debe ser igual a cero. Para nombrarlos simplemente se deben combinar el nombre del catión y el nombre del anión. A continuación veremos cómo es la nomenclatura  los haluros de oxígeno, óxidos, peróxidos, hidruros y también sales.

Nomenclatura de haluros de oxígeno.

Los haluros de oxígeno son compuestos binarios que están conformados por átomos de oxígeno y un halógeno (grupo 7A de la tabla periódica). A pesar de que normalmente los átomos de oxígeno se comportan como iones negativos (aniones), en este caso lo halógenos son más electronegativos (recordemos que la electronegatividad se define como la capacidad de un átomo para atraer electrones) por lo que son éstos los que adquieren carga negativa.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de haluros de oxígeno y cómo se nombran:

Como se puede ver en la tabla anterior, dependiendo del número de átomos de oxígeno o haluro se agregan los prefijos di, tri-, tetra-, penta-, etc. Para verlo de manera más clara, analicemos el caso del O5Br2: 2 átomos de bromo, por lo que agregaremos el prefijo di- y 5 átomos de oxígeno lo que hace conveniente añadir el prefijo penta-. Como ya sabemos el nombre del compuesto es dibromuro de pentaoxígeno.

Nomenclatura de óxidos.

En gran porcentaje podemos encontrar el oxígeno en forma de óxidos en la naturaleza ya que es un elemento muy reactivo y forma compuestos con casi todos los elementos de la tabla periódica.

Como habíamos visto anteriormente, el oxígeno tiene una valencia de 2. Al combinarse con un metal del grupo I de la tabla periódica (los cuales forman cationes con carga 1+) por ejemplo el litio (Li), se requieren dos átomos de Li por cada oxígeno para balancear las cargas y el compuesto quedaría así: Li2O. Al combinarse con un catión de carga 2+, como los metales del grupo II solo se necesitaría un átomo de estos elementos para neutralizar el compuesto, por ejemplo con el calcio (Ca), el oxígeno formaría el siguiente óxido: CaO.

Analicemos ahora cómo se combina el oxígeno con los metales de transición. En este apartado utilizaremos como ejemplo el hierro III. En este caso, se puede utilizar el método del cruce de cargas de la siguiente manera:

Tenemos 2 átomos de Fe con carga 3+, lo que nos da una carga total de 6+. Por otro lado tenemos 3 átomos de O con carga 2- lo que resulta en una suma de 6-. Al hacer la sumatoria de cargas de los átomos de Fe con los de O resulta +6 – 6 = 0. Con esto comprobamos que el compuesto es neutro.

Para nombrar a los óxidos de elementos metálicos simplemente se comienza con “óxido de” y se le agrega el nombre del catión ya sea de la forma común o según la IUPAC como se muestra en la siguiente tabla.

Para nombrar a los óxidos no metálicos a la palabra óxido se le agrega el prefijo mono-, di- o tri- según el número de átomos de oxígeno como se muestra en la siguiente tabla.

Nomenclatura de peróxidos.

El grupo peróxido (O22-) generalmente forma compuestos con los metales y con el hidrógeno siguiendo las mismas reglas de formulación que hemos visto anteriormente. Se puede nombrar a los peróxidos de dos maneras:

  • Se escribe primero la palabra “peróxido (de)” seguida del nombre del catión ya sea de la forma común o IUPAC.

Se utilizan los prefijos di-, tri- según corresponda, y especificando la carga del ion peróxido entre paréntesis.

Nomenclatura de hidruros.

El hidrógeno reacciona con los demás elementos y forma tres tipos de compuestos:

  • Hidruros iónicos. Estos los forman los metales de los grupos 1A y 2A de la tabla periódica.
  • Hidruros metálicos. Cuando el hidrógeno reacciona con metales de transición.
  • Hidruros moleculares. La unión del hidrógeno con algún no metal o un semimetal.

Para darles un nombre, a la palabra “hidruro” se le agrega el nombre del catión ya sea de la forma común o de la IUPAC como se muestra en la siguiente tabla.

Nomenclatura de sales.

En este apartado veremos las sales binarias. Como probablemente ya se hayan dado cuenta, éstas siguen las mismas reglas de formulación y nomenclatura que los compuestos que hemos visto anteriormente.

  • Se nombra primero el anión y luego el catión ya sea de manera común o según la IUPAC.
  • Se deben balancear las cargas de los iones.

Las sales binarias normalmente están formadas por un no metal y un metal. Uno de los ejemplos más comunes es la sal de mesa (NaCl) o cloruro de sodio. A continuación veremos algunos ejemplos de sales y su nomenclatura.

 

 

Referencias:

    • Brown Theodre L., y cols. Quimica. La ciencia central. PEARSON Educación, México, 2004. Pág. 56 ISBN 970-26-0468
    • Dickerson, Richard y cols. Principios de química. Editorial Reverté. 1992. ISBN 84 291 7175