Medio Ambiente

Norma ISO 14001: el sistema de gestión ambiental en las organizaciones

Las normas forman parte de las estrategias de calidad de una organización, por tal razón, es importante la implementación de un sistema de gestión ambiental, que asegure que cada uno de los procesos que forman parte de la elaboración de un producto se encuentre dentro de los parámetros previstos para ello.

Para cubrir la necesidad de estandarización internacional de las prácticas ambientales, la Organización Mundial para la Estandarización (ISO) creó la serie de normas ISO 14000, las cuales permiten  a las organizaciones la adopción de metodologías adecuadas para poder implementar un sistema de gestión ambiental.

Entre este grupo de normas se encuentra la ISO 14001, la cual proporciona los requisitos y las orientaciones necesarias para la implementación de un sistema de gestión ambiental.

 Norma ISO 14001

El propósito de esta norma, es permitir a las organizaciones desarrollar e implementar una política ambiental y los objetivos a cumplir considerando los requisitos legales y la información necesaria sobre los aspectos ambientales significativos.

Un sistema de gestión ambiental, puede aplicarse a organizaciones de cualquier tamaño y de cualquier tipo, adecuarse a las condiciones sociales, geográficas y culturales, y su éxito dependerá del compromiso que se logre en todos los niveles de la organización.

 Objetivos de un sistema de gestión ambiental

La norma ISO 14001, proporciona un marco que le permite a la organización funcionar protegiendo el ambiente y a la vez, poder dar respuesta a las cambiantes condiciones ambientales manteniendo un equilibrio con los requerimientos socioeconómicos.

Para ello, se promueve la protección del medio ambiente mediante la prevención, mitigar los impactos ambientales que pueda ocasionar la actividad productiva, promover el cumplimiento de la normativa ambiental, local, regional y estatal, controlar la manera en la cual se diseñan los productos y servicios ofrecidos por la organización, entre otros muchos aspectos.

 ¿Cómo se logra la implantación de un sistema de gestión ambiental?

Para lograr la implantación de un sistema de gestión ambiental exitoso, es necesario apoyarse en el enfoque PHVA, esto significa: planificar estableciendo los objetivos, metas y política ambiental de la organización, hacer lo necesario para lograr poner en marcha los procesos de la forma prevista, verificar estableciendo un proceso de seguimiento de las acciones y compromisos planificados y actuar para poder establecer las decisiones a fin de lograr una mejora continua.

Fuentes: Las normas ISO con el medio ambiente- ISO 14001:2015