Química General

Nueva definición de medidas y pesos que se pondrán en vigencia a partir del 2018

A fin de realizar recomendaciones y presentar una nueva definición para los conceptos de kelvin, mol, amperio y kilogramo, del Sistema Internacional de Unidades (SI),  el Panel Internacional de Medidas y Pesos (BIPM), realizó una reunión durante el mes de noviembre de 2017, en su sede ubicada en la localidad de Sévres, cerca de París.

Nuevas definiciones de medidas y pesos

Para realizar la revisión de los conceptos a modificar, los integrantes del Panel Internacional de Medidas y Pesos, utilizaron  precisos y complejos experimentos, los cuales unidos a las leyes de la física, proveyeron los insumos necesarios para dar origen a las nuevas definiciones.

Es conveniente señalar, que actualmente en el caso del kilogramo, la definición que se conoce es que corresponde a la masa contenida en un cilindro metálico formado por una aleación de platino al 90% y 10% de iridio, cuya altura y diámetro es de 39 milímetros. Es de hacer notar, que el caso del kilogramo a partir del 18 de mayo del 2018, habrá que tener en cuenta la constante de Plank.

Nueva definición para el kilogramo

Cabe destacar, que se ha determinado que el prototipo por el cual se realizó la definición de kilogramo que conocemos en la actualidad,  ha ganado al menos unos 50 microgramos al pasar un siglo, a causa de la adición de moléculas. Razón por la cual, a partir de mayo de 2018 el kilogramo se definirá con el uso del equilibrio de Watt.

Este equilibrio de Watt, permite la comparación de la energía mecánica con la energía electromagnética a través de una masa y una corriente con el uso de un láser. Esto posibilita tomar ciertas medidas que unidas a la constante de Plank, permitirán a los investigadores determinar con exactitud la masa del kilogramo.

Nueva definición para el mol

En lo que respecta al mol, actualmente su definición está dada por la cantidad de sustancia contenida en tantas entidades elementales, como  átomos de carbono existan en 12 gramos del carbono 12. La nueva definición se basará en un experimento capaz de determinar la cantidad de átomos de silicio 28, existentes en una esfera perfecta. En esta definición se aplica un láser preciso.

Nueva definición para el kelvin

Hoy día conocemos como kelvin a la temperatura y la presión en la cual el agua, el hielo y el vapor de agua son capaces de coexistir en equilibrio. La nueva definición, quedará establecida por la velocidad del sonido en una esfera de gas, realizando la medición bajo circunstancias controladas.

Nueva definición para el amperio

Conocemos como amperio, a la unidad de intensidad de corriente eléctrica, dependiente de un experimento imaginario en donde se genera una fuerza entre dos hilos infinitos, definición que data de 1948. Desde mayo de 2018, esta definición estará determinada por la corriente eléctrica que pasa a través de una bomba que esté superenfriada.

Es importante destacar, que estos cambios en las definiciones no afectarán las escalas convencionales, solo serán de gran utilidad para estudios científicos, porque en ellos se consideran cifras extremas y con estas nuevas definiciones se podrá reducir en gran medida la incertidumbre.

 

Fuente: El kilogramo dejará de ser lo que era el año que viene

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar