Quimica Industrial

Nueva generación de biopolimeros a partir de la soya

En la búsqueda de un material capaz de sustituir los plásticos fabricados con polímeros sintéticos, científicos pertenecientes a la Universidad de Sevilla y a la Universidad de Huelva, en España, han logrado obtener una nueva generación de biopolímeros partiendo de la proteína de la soya el cual tiene la capacidad de absorber hasta cuarenta veces su peso.

Cabe destacar, que la soya es una especie vegetal perteneciente a la familia de las leguminosas, la cual posee un alto contenido de aceite y proteínas. Son muy conocidos los subproductos de la soya, entre ellos se encuentran el aceite de soya, la harina de soya y recientemente una nueva generación de biopolímeros.

Una vez obtenido el biopolímero a partir de la soya, estos investigadores, han estado explorando su uso en el campo de la horticultura como dispensador de nutrientes agrícolas, por su condición de ser un producto respetuoso con el medio ambiente al ser ecológico y biodegradable.

Los ensayos de laboratorio

Los investigadores experimentaron alterando la composición de la soya, lo que permitió modificar su afinidad por el agua, logrando que tenga una alta capacidad de absorción, la cual puede llegar hasta cuarenta veces su peso, esta condición convierte a este biopolímero en un material ideal para su utilización en la agricultura.

Aun cuando se alteró la capacidad de absorción de la soya, su composición permaneció sin modificación alguna. El procesamiento consistió en la extracción de la proteína y separarla de la parte líquida mediante la técnica de la liofilización, que es un método menos agresivo que no afecta a la proteína.

Una vez separada la proteína, se procedió a mezclarla con un material plastificante, lo que les permitió obtener como resultado, un concentrado sólido de proteínas el cual se inyectó en un molde, de esta manera los investigadores obtuvieron la probeta con la cual realizaron sus ensayos.

En una fase posterior de la investigación, los expertos estudiarán la viabilidad de este producto para que libere compuestos orgánicos a través del tiempo, dispuestos en dispensadores naturales elaborados a partir de este biopolímero.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en abril del año en curso, en la revista Polymer Testing, en un artículo titulado Natural superabsorbent plastic materials based on a functionalized soy protein.

Investigaciones en Latinoamérica

Al mismo tiempo en Latinoamérica, específicamente en Argentina, se está desarrollando la producción industrial de los bioplásticos partiendo de la soya y del maíz, como una manera de reemplazar los plásticos derivados del petróleo y con ello colaborar con la protección del medio ambiente al reducir el impacto ambiental que estos últimos generan.

En este caso en particular, las investigaciones se enfocan hacia el cambio del insumo no renovable por uno renovable, para la producción de bolsas plásticas biodegradables, las cuales al degradarse liberan el carbono que contienen a la atmósfera.

Estas investigaciones evidencian que la búsqueda de nuevas alternativas a partir de materiales orgánicos, son viables para la producción de insumos de diversa aplicación, lo cual se encuadra dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y contribuye a  alcanzar las metas del milenio.

Fuentes: Obtienen un bioplástico derivado de la proteína de soja capaz de absorber hasta cuarenta veces su pesoTodo listo para fabricar plásticos a partir de la soja y el maíz