Objetos que usamos a diario y que emiten radiación

La radiación es la emisión, transferencia y propagación de energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas. En nuestras actividades cotidianas existe  una gran variedad de objetos que usamos a diario y que emiten radiación.

La radicación puede originarse en la naturaleza, y esta viene dada por la cantidad de partículas alfa y protones que ingresan a la atmósfera desde el espacio exterior. Los isótopos de los elementos químicos potasio y carbono, tienen su cuota de responsabilidad en la dosis de radiación que los seres humanos reciben diariamente.

También, la radiación se puede originar por causas artificiales como son los viajes en avión, la realización de radiografías en cualquier parte del cuerpo, y la que emiten los objetos que usamos a diario y no nos damos cuenta de ello.

Tipo de radiaciones

Existen varios tipos de radiaciones, y cada uno de ellos dependerá de la interacción de la radiación con la materia. En función de esto, existe la radiación Alfa, que es la que tiene menor capacidad de penetración, Beta, posee una mayor capacidad de penetración, pero tiene menor intensidad que la radiación Alfa, y finalmente la radiación Gamma, que es la que mayor poder de penetración tiene.

Algunos objetos que usamos a diario y que emiten radiación

En este conjunto de objetos, el cigarrillo tiene su lugar, ya que cuando es cultivado el tabaco, este absorbe radiación mientras crece, más tarde en unión con la nicotina, se encuentran el  polonio y el plomo, los cuales se van acumulando en los pulmones de los fumadores activos y pasivos, lo que expone al organismo a una radiación interna.

Electrodomésticos

En casi todas las casas existe un horno de microondas, que es un artefacto eléctrico que nos ayuda a aligerar muchas de las actividades culinarias diarias. Este  electrodoméstico, libera radiación electromagnética la cual va a parar al ambiente y a los alimentos cocinados o calentados en él. Es recomendable realizar un mantenimiento periódico al sello que no permite que la radiación escape.

Otro de estos objetos de uso diario son los bombillos fluorescentes o ahorradores.  Ellos son responsables de la emisión de rayos UVA, UVB y radiación infrarroja, razón por la cual se recomienda no tenerlos encendidos por periodos largos de tiempo.

Hay que mencionar los aparatos de televisión de vieja data y los monitores antiguos, los cuales usaban rayos catódicos, ya nueva generación de televisores y monitores con pantalla LED, LCD o plasma, se consideran un poco más seguros, pero deben tener una certificación antes de salir al mercado.

Otros que tienen su puesto dentro de estos objetos, son los teléfonos inalámbricos y  los celulares, los cuales emiten radiación en todo momento, y a esto se suma la red Wifi, ya que al transmitir la información las ondas liberan radiación y también crean campos electromagnéticos.

Existen muchas más fuentes que producen radiación de alta frecuencia, las cuales pasan inadvertidas para la mayoría de la población, se ha evidenciado que la mayoría de la población se encuentra sometida a las radiaciones emitidas por los aparatos electrodomésticos.

Fuentes: ¿Qué sabes de la radiación?7 cosas que usamos todos los días y emiten tanta radiación como un teléfono móvilElectrodomésticos y otros focos de radiación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *