Química Cotidiana

Obtención de hidrógeno a través del catalizador sostenible

La obtención de hidrógeno y de oxígeno del agua, se realiza en la actualidad mediante el proceso de reformado del gas natural, mediante la electrólisis.

Proceso este, que aun siendo el más limpio,  no lo es del todo, ya que trae consigo la generación de contaminantes entre los que se encuentran el dióxido de carbono además de otros gases.

Buscando nuevas alternativas, investigadores pertenecientes al Instituto Catalán de Investigación Química en conjunto con sus colegas de  la Universidad Rovira y Virgil, también ubicada en Cataluña,  lograron diseñar un catalizador sostenible, con el cual es posible la ruptura de la molécula de agua de una manera más limpia.

Papel del cobalto y del wolframio en la obtención de hidrógeno

Los investigadores realizaron el descubrimiento de un polioxometalato, el cual entre sus componentes tiene al cobalto y al wolframio, elementos que son capaces de catalizar el proceso de electrólisis del agua mejor de lo que lo hace el iridio. Esto es posible por la combinación de las mejores características de ambos elementos, siendo estas, la versatilidad de las moléculas y la gran actividad de los óxidos.

Estos compuestos, permiten el trabajo en un medio ácido, que es el mejor para la producción del hidrógeno, aun cuando en este medio es necesaria la provocación del proceso de corrosión de los catalizadores, de acuerdo a la explicación dadas por María Blasco Ahicart, integrante principal del trabajo de investigación.

Adicionalmente, representa una disminución en el costo asociado a la producción de hidrógeno, al lograr su obtención mediante la ruptura de la molécula del agua, siendo este un proceso limpio.

Una investigación, dos descubrimientos

Cabe destacar, que dentro del mismo trabajo investigativo, el grupo de investigadores logró detectar, que realizando el soporte de los catalizadores en un material con características parcialmente hidrófugas, es posible conseguir la mejora de la eficiencia del proceso, ya que posibilita la generación de un reactor que sea impermeable, y en donde la reacción se realiza de una manera más rápida y proveyendo una mayor vida al catalizador.

Otra de las ventajas de este descubrimiento, es que la técnica es posible utilizarla no solo con los polioxometalatos de cobalto e iridio, sino que también, puede usarse con otros sistemas. Estos compuestos, representan una alternativa mucho más económica para el desarrollo del proceso de catalización.

Sin embargo, se encuentra bajo investigación, el desarrollo de soportes hidrófugos nuevos, los cuales serían los responsables en una mejora de la eficiencia en el proceso de la electrólisis del agua.

Fuente: Hidrógeno más limpio y barato gracias a un nuevo catalizador

Deja un Comentario

Click aquí para comentar