Hidrógeno, ¿Para qué sirve el elemento químico H?

Hidrógeno, ¿Para qué sirve el elemento químico H?

Compartir
Usos del Hidrogeno

Quizás ya sepas que el hidrógeno (Hydrogen en ingléses un gas (en condiciones normales), que no tiene ni olor (es inodoro) ni color (es incoloro). Probablemente no sabes que es insípido (no tiene sabor), por que dudo que lo hayas probado. Seguramente sabrás también que es el primer elemento de la tabla periódica, que su símbolo es una H (mayúscula).

Posiblemente conoces su estructura atómica: que esta compuesto por un núcleo que contiene solo 1 protón y solo 1 electrón, por lo tanto su numero atómico es 1; su peso es de 1,00797 uma y que abunda no solo en la tierra, sino en todo el universo. Tal vez también has oído hablar de sus 3 isotopos (el protio, de masa 1 y el más abundante con un 99,98%; el deuterio, de masa 2 que en la naturaleza se encuentra solo en un 0,02% y finalmente el tritio, de masa 3 que es rarísimo pero que se puede producir artificialmente con reacciones nucleares).

Generalmente se presenta como H2, pero se disocia a altas temperaturas; estos átomos libres reaccionan con óxidos, cloruros de plata, de cobre, de plomo, de bismuto, de mercurio, enlazándose al Cl- y dejando libres a los metales. Si, lo sé, también sabes que es el principal constituyente de la materia orgánica junto con el carbono y que 2 átomos de hidrógeno con 1 de oxigeno forma agua! No, no se forma simplemente juntando 2H con 1 O, la reacción a temperatura ambiente sería lentísima. Si quieres formar agua, agrega un catalizador (por ejemplo el platino) o una chispa eléctrica y voilá! Volarás por los aires! Si no lo haces con precaución, ya que esta es una violentísima reacción explosiva.

Y si no lo sabias, ahora lo sabes. Pero lo que seguramente no sabes es:

Usos del Hidrógeno

Actualmente digamos que el hidrógeno “está de moda” porque se habla mucho de su uso como combustible: motores de hidrógeno y el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable es un tema de gran interés para químicos y ecologistas. La NASA conoce bien como usar el hidrógeno como combustible ya que lo utilizan en sus cohetes junto con flúor u oxigeno para la propulsión. Todo esto gracias a que es la sustancia más inflamable conocida hasta ahora. No te aconsejo “jugar” con el hidrógeno y una llama…


explosión de hidrógeno

A nivel industrial se usa para la refinación del petróleo en el hidrocracking y en la eliminación del azufre. También se usa para obtener grasas solidas a partir de la hidrogenación catalítica de aceites vegetales líquidos insaturados. Puede surgir algún “problema” a nivel industrial si el metal de algún equipo adsorbe hidrógeno; el acero por ejemplo, podría debilitarse y volverse quebradizo tras la adsorción.

El uso principal del hidrógeno sin embargo es en la producción de amoniaco. Una molécula de Nitrógeno enlaza 3 de hidrógeno y se forma el NH3. Como hemos visto en el proceso Haber-Bosch para la producción amoniaco.

Tu que estás leyendo esto atentamente te preguntarás: A temperatura ambiente, qué sucede cuando el hidrógeno reacciona con las sales de los metales menos electropositivos. Los reduce a su estado metálico. ¿Y con los compuestos orgánicos? Reacciona con los compuestos no saturados adicionándose al enlace doble.

El Tritio, isotopo del hidrógeno, se puede utilizar para fabricar bombas de hidrógeno y actúa como una fuente de radiación en pinturas luminosas. En biologia y ciencias afines, el tritio se utiliza como un marcador isotópico.

La propiedad del hidrógeno de ser un gas de rápida expansión (todos los gases de rápida expansión se enfrían rápidamente) permite que se utilice como refrigerante rotor en generadores eléctricos

  • Se utiliza también en la soldadura de hidrógeno atómico.
  • Con hidrógeno y cloro se produce el ácido clorhídrico, utilizado ampliamente en las industrias químicas.

¿En qué compuestos se encuentra el hidrógeno?

  • En el agua
  • En los ácidos
  • En las bases
  • En la mayor parte de los compuestos orgánicos
  • En muchos minerales
  • Forma hidruros.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno?

Se está experimentando cada vez más para obtenerlo de forma segura a partir de la electrolisis del agua. Otras materias primas para su producción son:

  • Hidrocarburos
  • Aceite combustible
  • Petróleo crudo
  • Gas natural

Atención: es altamente inflamable y no lo inhales. Si se producen pérdidas en un contenedor de hidrógeno se alcanza rápidamente una concentración peligrosa.

Responder

veinte − catorce =