Química Cotidiana

Parabenos en los cosméticos y sus efectos

efectos de los parabenos

Parabenos en los cosméticos

La preocupación por la presencia de parabenos en los productos cosméticos (entre otros) nace de algunos estudios que indican que estas sustancias son disruptores endocrinos y que sus efectos sobre la salud son potencialmente nocivos. Trataremos éste tema detalladamente para comprender de que se trata, qué son los parabenos y si son fundadas las preocupaciones.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos en los cosméticos o (parabenes) son una de las categorías de sustancias químicas más polémicas que existen en este momento, ya sea por la poca información que llega al público en general sobre sus efectos, que por su amplio uso en varios campos de aplicación. Estas sustancias, los parabenos, se utilizan como conservantes en alimentos, cosméticos, productos higiénicos y productos médicos de uso tópico, entre otros, ya que impiden eficazmente la proliferación de microorganismos, gracias a sus propiedades fungicidas y bactericidas.

¿Qué tipos de parabenos se encuentran en los productos cosméticos?

En los productos cosméticos generalmente se utilizan seis diferentes tipos de parabenos:

  • methylparaben
  • ethylparaben
  • propylparaben
  • butylparaben
  • isopropylparaben
  • isobutylparaben

De la lista apenas mencionada, 4 sustancias son consideradas potenciales disruptores endocrinos por la Unión Europea. Los 4 parabenos en cuestión son: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben.

Sistema endocrino

El sistema endocrino consiste en una serie de glándulas de secreción interna (o endocrinas) que sintetizan y liberan en el cuerpo las sustancias químicas conocidas con el nombre de hormonas. Las hormonas, para semplificar su definición, digamos que son mensajeros químicos que ejercen su acción sobre determinadas células, a las que llegan por via sanguínea.

Las glándulas endocrinas principales son: la epífisis (o pineal), el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Este sistema de glándulas es esencial para la regulación de varias funciones del organismo. Los disruptores endocrinos, hacen que el sistema se vea afectado negativamente y no funcione correctamente.

Las Hormonas

Estas sustancias que actúan como mensajeros químicos, controlan varios procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo. Influye por ejemplo en: desarrolla del feto dentro del útero, metabolismo, desarrollo y función de los genitales y en cómo madura nuestro organismo.

Disruptores endocrinos

Se les llama disruptores endocrinos a aquellas sustancias químicas con la capacidad de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales. Es decir, los disruptores endocrinos limitan o alteran el efecto de las hormonas, provocando diversas disfunciones en el organismo. Lamentablemente, nadie està libre de la exposición a sustancias químicas que puedan alterar el sistema endocrino y causar varios problemas con efectos irreversibles sobre el organismo.

Si bien, el objetivo de este articulo es saber un poco mas sobre los parabenos, cabe destacar que no son los únicos disruptores endocrinos a los que estamos expuestos. Existen diversas sustancias con el mismo efecto negativo: ftalatos, dioxinas, compuestos de PCB, bisfenoal-A y nonilfenol. Afortunadamente, muchas de estas sustancias ya han sido prohibidas. El problema nace cuando no se tiene la certeza del efecto negativo de una sustancia y se las cataloga simplemente como “sospechosas de ser disruptores endocrinos”, ya que en tal caso no se retiran del mercado.

Efectos de los disruptores endocrinos sobre la salud

Estudios científicos demuestran que los disruptores endocrinos tienen un rol importante en el desarrollo de las siguientes enfermedades: pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fertilidad, en las mujeres. En los hombres: malformaciones en genitales (en bebés), disminución de la calidad del líquido seminal, cáncer de próstata y testículo. Además de problemas cardiovasculares, enfermedades neurológicas, obesidad y diabetes. Lo peor es que el impacto puede heredarse a la siguiente generación, aunque la misma no este expuesta a algún tipo de disruptores.

¿Qué se esta haciendo al respecto?

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Union Europea ha recogido información sobre los datos científicos que demuestran los efectos para la salud. Los estudios realizados en animales y los sistemas de prueba de laboratorio han demostrado que los parabenos se comportan como las hormonas naturales de nuestro cuerpo, precisamente como estrógenos. Contemporáneamente afirman que la toxicidad de los parabenos por lo general es baja y que no provocan cáncer ya que si bien actúan como hormonas, su actividad es entre miles y millones de veces más débil respecto a las hormonas naturales. A pesar de que el Comité haya expresado que “hasta el momento, las demás investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes”, en el 2011, Dinamarca ha decidido prohibir, el uso de propil-, isopropil-, butil- e isobutil- parabeno en productos para niños de edad inferior a los tres años, que son los más expuestos a efectos negativos irreversibles por anomalías hormonales.

Normativas Vigentes

Actualmente la legislación de la Unión Europea permite el uso de parabenos en los productos cosméticos. Las concentraciones de estas sustancias deben ser limitadas y cumplir las siguientes condiciones:

  • 8g de parabenos cada 1kg de producto cosmético
  • Ningun parabeno debe estar presente individualmente en una concentración superior a 4 g/kg.
  • Para las moléculas de parabenos más grandes (propil- y butilparabeno), el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores recomienda que el limite máximo de concentración sea de 1,9 g/kg.

En particular, el metylparaben y el etylparaben no representan un riesgo si utilizados respetando la concentración del 0,4% indicada. En la etiqueta de los cosméticos, los parabenos deben encontrarse al final de la lista de ingredientes, lo que representa que su concentración es de las mas bajas entre los ingredientes.

Sin embargo, también existen otros parabenos menos utilizados (isopropyl-, isobutyl-,  phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben), sobre los cuales la información disponible es bastante escasa, y por ende no se puede calcular el riesgo potencial de los mismos, por lo que se retiran por precaución. Esta medida quitarà del mercado los isoparabenes por completo en julio del 2015.

Conclusion:

El Comité Europeo considera que ha adoptado un enfoque prudente en la evaluación de los riesgos que los parabenos representan y recomienda una mayor investigación a fondo con el fin de aclarar las dudas que actualmente persisten sobre estas sustancias y evaluar con mayor precisión el riesgo potencial que representan los parabenos contenidos en diferentes productos cosméticos, sobre todo para mujeres y niños de edad inferior a los 3 años.

 

 

Fuentes:

https://aedv.es/wp-content/uploads/2015/04/parabenospolemica.grupogedct.pdf

https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/parabenos-cosmeticos

https://es.wikipedia.org/wiki/Parabeno

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_parabens_es.pdf

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.