laboratorio químico

pH-metro – medidor de pH

¿Qué es el pH-metro – medidor de pH?

El pH-metro – medidor de pH, es un instrumento que se usa en el laboratorio para medir la alcalinidad o la acidez que tienen las soluciones, la cual se mide usando una escala que se ubica del 0 al 14.

Formas y características del pH-metro – medidor de pH

El pH-metro – medidor de pH, proporciona información cuantitativa en términos de la actividad de los iones de hidrógeno, que es lo que determina el grado de alcalinidad de una base o la acidez de un ácido.

En función de lo antes señalado, el valor del pH que se obtiene de una sustancia, estará relacionado con la proporción de la concentración de los iones de hidrógeno (H+) o de los iones hidroxilo (OH). Esto quiere decir, que si la concentración de OH es superior a la de H+, se está en presencia de un material básico y los valores medidos se ubican por encima de 7, pero si la situación es al contrario, el material es ácido y los valores están por debajo de 7.

Modo de empleo del pH-metro – medidor de pH

Aunque usando las cintas tornasol, se puede tener una indicación aproximada del pH de una solución, tal como se indicó en un post anterior, este tipo de medición no es exacta, y puede tener ciertos inconvenientes a la hora de que el papel tome una tonalidad oscura.

El sistema de medición por pH-metro está conformado de tres partes, a saber: un electrodo de medición de pH, uno de referencia y un medidor de alta impedancia de entrada.

Es conveniente señalar, que el electrodo de pH, puede considerarse como una batería, posee una tensión la cual varía en función del pH que tenga la solución medida. Este medidor tiene forma de bulbo de vidrio y es sensible a los iones de hidrógeno, posee una salida en milivoltios la cual oscila en función de las alteraciones en la concentración relativa de iones de hidrógeno que se encuentren dentro y fuera del bulbo.

Puede decirse, que el medidor de pH es un medidor con una alta impedancia, capaz de medir con mucha exactitud las tensiones mínimas del electrodo y presenta el resultado de su medición en una pantalla digital o analógica.

Precio y donde conseguir pH-metro – medidor de pH

El pH-metro – medidor de pH, puede conseguirse en tiendas especializadas en la venta de equipos y material de laboratorio, su precio puede variar de acuerdo a su tipo, siendo posible encontrarlos en distintas presentaciones, como portátiles y de banco.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.